Fiscal Sal y Rosas reconoce que devolvió las barras de oro incautadas a pedido de Javier Miu Lei
El fiscal Sal y Rosas quien estuvo a cargo de los casos más sonados por tráfico ilícito de drogas como el de Gerald Oropeza y ‘Caracol’, fue desenmascarado por el juez Concepción Carhuancho quien relevó que él decidió la devolución del oro incautado a los Miu Lei en febrero del 2022.
El fiscal contra el crimen organizado Lucio Sal y Rosas, quien fue señalado por el juez Richard Concepción Carhuancho de haber levantado la incautación de barras de oro al minero Augusto Javier Miu Lei -involucrado por tráfico de influencias en el caso Andrés Hurtado ‘Chibolín’- reconoció que sí ordenó la entrega del oro restante, según él, en cumplimiento a la orden judicial.
“El doctor Carhuancho me remite el oficio para yo ejecutar lo ordenado por la sala. Y entrego las dos primeras barras que equivale a 51 o 52 kilos. Pasan meses y la empresa solicita a mi despacho, en virtud a este extremo, este razonamiento, que se le entregue el oro restante. Yo procedo a devolverlo, en cumplimiento a este mandato de la orden judicial”, aseveró en Canal N.
Sin embargo, el juez Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desmintió al fiscal Sal y Rosas y negó haber devuelto barras de oro a las empresas Veta Dorada y Lomas Dorada y lo responsabilizó a él de esta decisión y a una sala superior.
La resolución fue firmada por el juez Iván Quispe Aucca, Walter Gálvez Condori y Edgar Medina Salas. Las otras dos barras fueron devueltas por orden del fiscal Lucio Sal y Rosas. En cuanto al segundo grupo -cinco barras restantes-, fue la empresa ‘Las Lomas Doradas’ la que pidió la devolución. Una vez más, Concepción Carhuancho declaró «infundado la variación de la medida de incautación de cinco barras de oro, promovido por la defensa técnica de minera Lomas Doradas SAC». Sin embargo, el fiscal Sal y Rosas decidió la devolución del bien incautado en febrero del 2022.
Fiscalía abrió proceso disciplinario a fiscal Sal y Rosas por conducir ebrio y quedarse dormido
Una madrugada en febrero del 2017 el fiscal Lucio Pompeyo Sal y Rosas Guerrero fue encontrado dormido dentro de su vehículo color gris de placa A3U-545 en estado de ebriedad en pleno carril central de la avenida Habich, en San Martin de Porres. Tras ese suceso, el Ministerio Público le abrió proceso disciplinario.
A través de un comunicado la Oficina Desconcentrada del Control Interno de Lima anunció la medida contra el entonces titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada por la presunta infracción administrativa.
«Lucio Sal y Rosas Guerrero fue intervenido en presunta inconducta funcional en una avenida norte de la capital. La investigación se dispuso de manera inmediata al tratarse de un incidente que va en contra de los valores de idoneidad y buena conducta que deben caracterizar el desempeño de los fiscales afectando a su vez la imagen del Ministerio Público como institución encargada de velar por la defensa de la legalidad», señala el documento.
Finalmente, Lucio Sal y Rosas Guerrero fue detenido y trasladado a la comisaría de San Martín de Porres y fue denunciado por resistencia a la autoridad y por manejar en estado de ebriedad.