Dime qué publicas en tu perfil de Facebook y te diré quien eres. Todos los ciudadanos están en su derecho de demostrar su simpatía para tal o cual partido político en sus redes sociales, pero para el caso de una fiscal —autoridad que representa al Ministerio Público— lo que se le pide es que demuestre objetividad para llevar un caso, ajena a cualquier sesgo que trastorne su análisis.
La fiscal Norah Córdova Alcántara, encargada de llevar el caso donde estaría involucrado el propio presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntamente favorecer una licitación petrolera, en diversas oportunidades ha mostrado su rechazo contra el actual mandatario.
En diversos mensajes, desde mayo hasta agosto del 2021, la fiscal se ha pronunciado en contra de la candidatura presidencial de Pedro Castillo, a favor de la candidata Keiko Fujimori y apoyó las denuncias de fraude.
También afirma que el actual presidente encabeza un gobierno de terroristas y corruptos y que el Congreso debe declarar la vacancia del presidente Castillo. Es decir, tendría un interés en el resultado de su investigación, que afectaría su objetividad.
El 4 de junio del 2021, a pocas horas de votación de segunda vuelta, la fiscal Córdova escribió: “Hermanos peruanos, escuchen. Con tu voto a Castillo nos vamos directo al comunismo, el odio a Keiko no te hace entender que con tu voto el Perú será la nueva Venezuela”.
Una frase escrita por ella, no un “meme”. El 6 de junio escribió: “Estos terroristas matones”, al lado de un video de una marcha de Perú Libre. Días antes, el 29 de mayo, había cambiado su imagen de portada por un collage de su retrato, la de un Cristo y la frase no al comunismo.
Un día antes, en forma despectiva escribió: “Palabra de maistro”, en alusión a las formas del hablar serrano y la candidatura de Castillo.
Pasada la elección, el 7 de junio apoyó las denuncias del fujimorismo de fraude electoral con la frase: “Si en Lima Cerrón ha hecho lo que le da la gana, ya pues, en la sierra tierra de nadie”. El 13 de junio difundió votos de las marchas en defensa del voto de Keiko Fujimori.
Luego, el 19 de julio, cuando la ONPE definió el triunfo de Pedro Castillo escribió: “Habemos terrucos”. Y al día siguiente comentó que los ganadores de la elección ya empezaban a pedir la liberación de Abimael Guzmán. “Así van a empezar, comunistas, terroristas de mier…”.
El 28 de julio comentó el discurso del presidente Castillo con la frase: “Peter Castell mencionó una diversidad de etnias, por un momento me sentí extranjera”. El 2 agosto puso que para ser nombrado ministro había que ser terrorista y, el 3 de agosto, que el Congreso debía dar la confianza al gabinete y luego vacar a Castillo.