Política

Fiscal Juárez Atoche estima que condena contra Martín Vizcarra “no bajaría de los 33 años” de cárcel

Hoy a se reanudará la audiencia del pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra y la jueza María Álvarez Camacho confirmó que en las próximas horas resolverá el pedido de la Fiscalía que investiga al expresidente, por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho impropio y asociación ilícita para delinquir.

Published

on

El fiscal Germán Juárez Atoche, durante su intervención de hoy en la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra, estimó que, en una posible condena contra el exmandatario, por presuntos sobornos en el caso del Club de la Construcción, “no bajaría de los 33 años” de cárcel.

“Los delitos que se le atribuyen, son el de colusión agravada, cohecho impropio y de asociación ilícita para delinquir, por los hechos que se han dado de forma paralela en la ciudad de Moquegua”, aseveró el fiscal durante su participación.

La audiencia empezó ayer, y desde muy temprano el fiscal Juárez Atoche expuso paso a paso, los primeros argumentos que sustentan su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente, por haber recibido presuntos sobornos de las empresas constructoras ICCGSA, y Obrainsa, cuando estaban en etapa de licitación de los proyectos Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, en su gestión como gobernador regional.

Entre los delitos que se le imputa, se encuentran, la confección del expediente técnico y la construcción para ampliar el Hospital de Moquegua.

Tales maniobras se realizaron en concertación con su amigo y exministro de Agricultura, José Manuel Hernández. Con la empresa ICCGSA, el ilícito obedece a que ésta fue favorecida, también durante la licitación, a cambio de un beneficio económico que luego fue entregado, mediante su intermediario y de manera directa.

Asimismo, como gobernador regional, Martín Vizcarra habría solicitado al gerente comercial de Obrainsa (empresa que era postulante) un “donativo” correspondiente al 2% del valor de la licitación, que ascendió a S/1 millón de soles.

Según la versión del colaborador eficaz Elard Paul Tejeda Moscoso, exgerente de Obrainsa, Vizcarra adicionalmente solicitó el alquiler de una aeronave por más de S/35 mil soles, que la constructora tuvo que pagar, para que el exmandatario realice un acto de su gobierno, que era formalizar el otorgamiento de la buena pro.

Así las cosas, la Fiscalía atribuye a Martín Vizcarra el delito de asociación ilícita para delinquir, por presuntamente, haber intervenido de forma directa en la licitación internacional para la construcción del proyecto Lomas de Ilo.

En aquel proceso de licitación, el exmandatario según los colaboradores eficaces, concertó con los integrantes del consorcio Obrainsa para favorecerla, a cambio de un beneficio económico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version