El fiscal José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, nuevamente pretende ser el “protagonista” de la noticia y ha pedido al Poder Judicial que se revoque la comparecencia con restricciones y en su lugar que se le imponga prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, argumentando que ha incumplido las reglas de conducta establecidas por el Poder Judicial.
Al respecto, La Corte Superior Nacional de Justicia Penal ha programado una audiencia virtual de revocatoria de la medida de comparecencia con restricciones, por prisión preventiva de Keiko Sofia Fujimori Higuchi para el día miércoles 12 de junio, a las 08.30 de la mañana donde se analizarán los fundamentos presentados por la Fiscalía.
En esta audiencia que se desarrollará bajo la plataforma Google Hangouts Meet, el juzgado decidirá si procede la prisión preventiva, o si la declara infundada. Hay que recordar que este proceso está asociado al caso «Cócteles», donde Keiko Fujimori es imputada por presunto lavado de activos y recepción de aportes ilícitos en sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Programación de audiencia de prisión preventiva para el 12 de junio del 2024.
“El fiscal José Pérez está desesperado”
Por su parte, la defensa legal de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, calificado la solicitud del fiscal como un acto de desesperación: “El fiscal José Pérez está desesperado”.
«Después de que el juez aclaró ayer que Keiko Fujimori no tiene impedimento de salida al exterior, ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva», aseguró en un pronunciamiento en X.
X, de abogada Giulliana Loza.
Loza argumenta que su patrocinada no tiene impedimento para salir del país, según lo aclaró un juez recientemente y asegura que puede movilizarse dentro y fuera del país sin necesidad de autorización previa: «Keiko puede movilizarse dentro y fuera del país sin pedir autorización. Así se lo precisaron ayer».
PJ declara infundado requerimiento de variación de comparecencia restringida de Keiko Fujimori.
Hay que destacar que este escenario se da después de que Keiko Fujimori, contó el pasado martes que había viajado a Estados Unidos, al aceptar una invitación para participar en un evento académico en la Dominican University of California.