Durante la audiencia del juicio oral que se sigue contra Keiko Fujimori y otros investigados en el marco del caso ‘Cócteles’ y por el presunto delito de lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional del Poder Judicial (PJ) ordenar la disolución del partido Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori, por haber contribuido y participado en los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
«Se ha establecido de que, la persona jurídica (Fuerza Popular) es instrumentalizada, toda vez de que se utilizan sus cargos formales y legales para la ejecución de los ilícitos penales. Tanto es así, que se instrumentaliza porque su seno de la misma se va constituir y se va a organizar una organización criminal», aseveró el fiscal del Equipo Especial Lava Jato y además acusó que Fuerza Popular fue utilizado para cometer diversos delitos y obstruir procedimientos judiciales, a través de la instrumentalización de sus cuentas y recursos. Según la denuncia de Pérez Gómez, Fuerza Popular habría facilitado operaciones ilícitas para proteger a sus integrantes.
El fiscal argumentó que la influencia del partido naranja en instituciones del Estado y su participación en la aprobación de leyes y modificaciones de dictámenes favorecieron a los intereses de Keiko Fujimori, configurándose de esa manera una organización criminal.
«Fuerza Popular es instrumentalizado por los acusados para recolectar los activos mencionados y luego, se conviertan estos activos como aportes en la utilización de sus cuentas bancarias, cuentas que luego permiten la transferencia y la tenencia, es decir la administración de dinero», refirió Pérez Gómez y también pidió la disolución de la empresa MVV Bienes Raíces, propiedad del exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela; por su presunta intervención en el lavado de más de S/ 2 millones de soles, en acciones de corretaje inmobiliario.