Fiscal de la Nación: “Presidenta Dina Boluarte recibió relojes Rolex y joyas, a cambio de otorgar privilegios a Wilfredo Oscorima”
Hoy el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ha dado explosivas declaraciones y confirmó que “si la presidenta fuera una ciudadana común, en este momento ya estaría acusada”.
El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó hoy en una entrevista que la conclusión del Ministerio Público (MP) sobre el ‘Caso Rolex’ es que la presidenta de la República, Dina Boluarte, sí recibió relojes Rolex y costosas joyas para beneficiar al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. En suma, Villena Campana indicó que la conclusión, tanto en términos formales como técnicos, arrojan indicios de «responsabilidad penal» en el ‘caso Rolex’, lo cual ha sido finalmente expuesto en la denuncia constitucional contra la jefa de Estado.
«(Con respecto a los Rolex, la conclusión, en términos formales y técnicos, han sido las mismas. Es decir, han encontrado indicios de responsabilidad penal) Así es, efectivamente, y esto es lo que hemos expuesto en nuestra denuncia constitucional», declaró Villena Campana.
Dina Boluarte aún no puede ser acusada por ser presidenta
Asimismo, el fiscal Villena explicó que, si Dina Boluarte aún no es procesada, es porque al ser un «alto funcionario» requiere ser sometida a un proceso especial, igual que los magistrados.
«(O sea, la conclusión es que la presidenta recibió esos relojes y esas joyas, a cambio de otorgar privilegios y beneficios al gobernador de Ayacucho) Esa es la conclusión. (O sea que, si la presidenta fuera una ciudadana común, en este momento ya estaría acusada) Lo que corresponde es que, los altos funcionarios, así como los magistrados, están sometidos a un proceso especial», aseveró y además detalló que, un alto funcionario, primero debe ser evaluado por el Congreso de la República, para que éste habilite la continuación de un proceso penal y una vez emitida la resolución acusatoria, el documento debe ser enviado a la Fiscalía de la Nación para su formalización y su posterior derivación a otro fiscal supremo para que éste continúe con el caso.
«A un alto funcionario no se le puede procesar si es que no ha sido objeto de evaluación en el Congreso y cuando éste habilite que se continúe con el proceso penal, es cuando emite una resolución acusatoria y ello lo remite a la Fiscalía de la Nación y el fiscal formaliza la investigación preparatoria y lo deriva a otro fiscal supremo para que continúe la investigación», culminó Villena Campana.