Sin la figura paternal palaciega los ‘niños’ se quedaron huérfanos. Tras varios meses de diligencias, el Ministerio Público (MP) presentó una denuncia constitucional contra cuatro congresistas implicados en el caso ‘Los Niños’.
A los parlamentarios, todos de la bancada de Acción Popular(AP), se les atribuye una presunta alianza con el expresidente Pedro Castillo: hoy preso en el penal de Barbadillo, en Ate, tras un golpe de Estado en diciembre del año pasado.
De acuerdo a la tesis fiscal, los accipopulistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza votaron en contra de la vacancia presidencial de Castillo —durante su gestión— a cambio de puestos claves para sus conocidos o allegados, en distintos puestos del Estado, entre otros favores.
“Formulo denuncia constitucional (…) [en su condición de congresistas de la república], como presuntos autores de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal (…); y, contra la Administración Pública – delitos cometidos por funcionarios públicos – Tráfico de Influencias Agravado (…) en agravio del Estado peruano”, se lee en el documento, firmado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Por este mismo caso, los citados padres de la patria estuvieron comprendidos en diligencias al interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales(SAC).
El grupo de trabajo, liderado por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), recomendó que los mencionados sean suspendidos de ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.
El texto parlamentario coincide con la Fiscalía y los sindica como autores del presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias, sin embargo, los absuelve de los presuntos de colusión simple y agravada;y cohecho pasivo impropio.
El debate de dicho informe está programado para el jueves 18 de mayo a las tres de la tarde, de ser suspendidos de la función legislativa, los acciopopulistas abandonarían sus escaños para cedérselos a sus accesitarios.
El congresista Jorge Luis Flores Ancachi sería reemplazado por el ingeniero ambiental Elmer Quispe; Raúl Felipe Doroteo Carbajo por Manuel Montoya; Elvis Hernán Vergara Mendoza por Bessie Bermúdez Peña, vigente regidora provincial de Coronel Portillo; y Jhaec Darwin Espinoza Vargas por Regina Armas Sánchez, según aproximaciones, quien se desempeña en la actualidad como funcionaria en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
En marzo del presente año, el MP realizó un mega operativo contra parlamentarios, de diversas bancadas, por el mismo caso. Los cuatro congresistas de Acción Popular, ya denunciados constitucionalmente, no son los únicos comprendidos en las investigaciones fiscales.
Las pesquisas comprendieron a casi veinte congresistas e iniciaron aproximadamente a las seis de la mañana en los domicilios y despachos de los parlamentarios. Entre los intervenidos se encontraban exfuncionarios del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo: Jorge Luis Prado, exministro de Producción; y la ex premier Betssy Chávez Chino, ya desaforada del Parlamento. La actual segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza (AP), también fue incluida en las indagaciones.