La Fiscalía de la Nación interpuso ayer una denuncia constitucional contra el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, por supuestos delitos de concusión y perjuicio a la administración pública, en el marco del caso ‘Mochasueldos’. Bajo la dirección del fiscal Juan Carlos Villena, esta acusación ha sido remitida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y está documentada en la carpeta fiscal N.º 200-2023.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de remitirle los actuados de la carpeta fiscal N.º 200-2023, que guarda relación con la denuncia constitucional interpuesta contra Jorge Luis Flores Ancachi (en su condición de congresista de la República), como presunto autor del delito contra la administración pública – concusión, en grado tentativa, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 382º del Código Penal, en agravio del Estado”, se lee en la documentación.
Esta acción legal surge a raíz de la solicitud de la Procuraduría General del Estado (PGE) para llevar a cabo investigaciones preliminares contra Flores Ancachi, planteando la posibilidad de que el parlamentario haya también incurrido en cohecho.
En efecto, de acuerdo a un informe periodístico del dominical Cuarto Poder, el parlamentario habría abusado de su cargo para obligar a los trabajadores de su despacho congresal y de la Comisión de Energía y Minas (que presidió en el periodo 2022-2023) para que le entreguen parte de sus remuneraciones.
El legislador puneño, quien también es investigado por el Ministerio Público como integrante del denominado grupo ‘Los Niños’, presuntamente exigía a sus trabajadores a entregarles el 10% de sus salarios y la mitad de todos los bonos que recibían. En audios que fueron grabados en enero de 2023 y que fueron oportunamente difundidos, se le escucha decir al parlamentario. “Con ustedes había quedado bien claro de que ustedes nos iban a apoyar con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad”, señaló entonces.
Flores Ancachi arremetió contra fiscal de la Nación interino
Como se recuerda, el pasado 17 de abril, el legislador Jorge FloresAncachi presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza, por presunto abuso de autoridad, entre otros. Dentro de la acusación, solicitó la inhabilitación de la función pública de ambos durante un plazo de 10 años.
El parlamentario envió la delación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) a fin de que siga su curso. En última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.