Política

Fiscal de la Nación Delia Espinoza removió del cargo a Rafael Vela Barba

Tras casi una década de haberse empoderado en el cargo, el fiscal que viajaba constantemente a Curitiba para presenciar las audiencias por el caso Lava Jato, ya no va más como coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos, por orden de Delia Espinoza.

Published

on

Antes de cumplir diez años en el cargo de coordinador nacional de las fiscalías contra el lavado de activos Rafael Vela Barba ha sido removido por orden de la Fiscal de la Nación Delia Espinoza. Por el momento, el fiscal seguirá al frente del Equipo Lava Jato pese a haber sido denunciado penalmente por el cuestionado acuerdo que su despacho realizó con la empresa Odebrecht (Novonor) con el fin de favorecerla. Sin embargo, según fuentes, su continuidad como coordinador del equipo se definirá en los próximos meses.

Resolución 003-2025-MP-FN publicada en el diario oficial El Peruano.

En la Resolución 003-2025-MP-FN, oficializada en el diario oficial El Peruano, también se les retira de las coordinaciones anticorrupción y de extinción de dominio a las fiscales Vanessa Díaz Ramos y a Elma Vergara Cabrera, respectivamente. Cargos que serán asumidos, al mismo tiempo, por Mirko Dino Cano Gamero, fiscal adjunto supremo titular adscrito al despacho de la doctora Delia Espinoza. Un personaje, con quien la Fiscal de la Nación, coordina directamente, todas diligencias que se realizan diariamente en el Ministerio Público. Es decir, Cano Gamero, en adelante se desempeñará como un “supercoordinador” en casos emblemáticos, con excepción de los que son responsabilidad del subsector de Crimen organizado.

Mirko Dino Cano Gamero es el actual fiscal adjunto supremo titular adscrito al despacho de la doctora Delia Espinoza.

Como se recuerda, Rafael Vela Barba asumió como coordinador del equipo especial de fiscales que investiga el caso ‘Lava Jato’ en Perú a fines de julio de 2018. No obstante, estos fiscales se convirtieron en personajes con mucho poder, e influían en las investigaciones; asimismo, acompañaban a fiscales provinciales en viajes al extranjero para imponer políticas internas personalizadas. Asimismo, trascendieron los escándalos de su mano derecha, el fiscal José Domingo Pérez, quien habitualmente presenta recurso tras recurso para impedir que se corrobore su probable enriquecimiento ilícito, debido a un evidente desbalance patrimonial.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version