Política

Fiscal de la Nación Delia Espinoza disolvió el Eficcop

Mediante resolución, la titular del Ministerio Público desactivó el ‘Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder’ y dispuso que sus fiscales sean trasladados al sistema supraprovincial anticorrupción para que continúen con sus investigaciones. La medida fue adoptada para ahorrar recursos.

Published

on

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que creó la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides en julio de 2022, no va más y ha sido desactivado por orden de la fiscal de la Nación Delia Espinoza Valenzuela, quien a su vez dispuso que todos los fiscales provinciales y adjuntos, así como el personal administrativo del equipo disuelto, conserven sus expedientes hasta su culminación, y se integren al sistema de Fiscalías Supraprovinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con competencia nacional, que opera desde el año 2012.

Como se sabe, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, fue conformado para investigar de forma exclusiva casos de altos funcionarios. La resolución, publicada este viernes 13 de diciembre en el diario oficial El Peruano, suprime la disposición que asignaba a la fiscal superior actualmente suspendida, Marita Barreto, al frente de este equipo.

Los expedientes que anteriormente en primera instancia eran manejados por el EFICCOP, ahora serán revisados en segunda instancia por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Como se conoce el Eficcop fue conformado en julio del 2022, y se volvió mediático debido a sus investigaciones que involucraban importantes casos de corrupción en el Perú; como el de la operadora Karelim López, quien implicó al expresidente Pedro Castillo en una presunta organización criminal dentro del Ejecutivo. También investigó a los congresistas denominados ‘Los Niños’, quienes coordinaban actividades ilegales con Castillo Terrones. Además, estuvo a cargo del caso de la empresaria Sada Goray, quien confesó haber pagado millonarios sobornos a una red corrupta en el Ministerio de Vivienda para la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria. Y recientemente, inició investigación por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, una red de tráfico de influencias presuntamente liderada por el hermano de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.

Resolución que desactiva el Eficcop firmada por la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

Anteriormente Marita Barreto fue suspendida

En octubre pasado, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió por seis meses a la entonces coordinadora del Eficcop, Marita Barreto Rivera, a quien se le inició una investigación preliminar por presunta filtración de información a un periodista. Barreto Rivera calificó la decisión de “arbitraria y desproporcional”, y lamentó que la ANC no considerara sus descargos. La Fiscalía investiga posibles delitos de revelación indebida y omisión de actos funcionales, medida que ella criticó como excesiva.

La fiscal Marita Barreto, suspendida en sus funciones por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, el 10 de octubre de 2024, se integrará a su fiscalía de origen, cuando concluya la investigación disciplinaria en su contra, o al terminar la suspensión de seis meses, en abril de 2025. Sin embargo, la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, acaba de dejar sin efecto el nombramiento de Marita Barreto como coordinadora del disuelto Eficcop.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version