Fiscal de la Nación busca poner ‘paños fríos’ en miembros del equipo Lava Jato
Fisca Rafael Vela consideró acertada salida de su colega Hamilton Montoro del equipo especial, y este último considera que es una venganza de la brasileña Odebrecht.
Cual mamá gallina la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tuvo que intervenir en las acusaciones verbales que se proferían los fiscales Hamilton Montoro y Rafael Vela, solicitándoles que aclaren y sustenten los entredichos de ambos, tras la salida del primero del equipo especial Lava Jato.
El martes pasado, en entrevista con RPP Noticias, el fiscal Hamilton Montoro aseguró que su salida del Equipo Especial Lava Jato, que lidera y coordina el fiscal Rafael Vela, se debe a «una venganza y una represalia» de la empresa brasileña Odebrecht. Para el fiscal, esto responde a una queja en su contra presentada por los abogados de la constructora.
“Yo desestimé el archivo. (Los abogados de Odebrecht) se fueron a la Coordinación, presentaron un escrito de queja contra el Cuatro Despacho, contra mi persona, y contra toda sorpresa con disposición superior de la Coordinación. El 1 de octubre mis resoluciones las anulan; es decir, le dan la razón a la empresa Odebrecht», cuestionó Montoro en ese momento.
En el documento enviado por la fiscal de la Nación al fiscal Hamilton Montoro, se le solicita que aclare las acusaciones que hizo en RPP Noticias en las que atribuyó su salida del Equipo Especial Lava Jato a un acto de «venganza» y a una «represalia» de la empresa Odebrecht debido a que se negó a archivar dos investigaciones contra la constructora brasilera.
La titular de la Fiscalía le advierte, además, que en sus declaraciones para RPP aseguró que su anatomía como fiscal habría sido vulnerada y que ha sido objeto de permanente hostigamiento por parte de los abogados de Odebrecht, quienes habrían condicionado su colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato al archivamiento de dos casos.
«Toda vez que esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted que sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado que sustente las afirmaciones vertidas», indicó.
En tanto, en la carta enviada por la fiscal de la Nación al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, le recuerda las acusaciones hechas por el fiscal Hamilton Montoro sobre su salida de este grupo de fiscales, así como la denuncia sobre una supuesta vulneración de su autonomía y hostigamiento de los abogados dentro del grupo que lidera.
«Esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted se sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado sobre los hechos descritos por el mencionado magistrado», indicó.