Política

Fiscal de la Nación anuncia creación de Equipo Especial que investigará casos de corrupción que involucra a funcionarios del Estado

Nuevo grupo de investigación verá delitos de corrupción de funcionarios.

Published

on

La corrupción es uno de los mayores males que retrasan el correcto funcionamiento de una empresa, institución o sencillamente la conducta de un individuo. Durante años, este mal ha ido esparciéndose por todas partes, y lo peor de todo normalizándose. Seguramente al menos una vez en la vida una persona se ha topado con es lastre que correo cualquier estamento, inclinando la balanza para un pequeño sector.

En atención con esa peste que afecta a todos la flamante fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, oficializó la creación del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), la cual tiene como objetivo ordenar las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultado rápidos.

Según la resolución que se publicó este domingo 3 de julio en el diario El Peruano el equipo de fiscales poseerá competencia nacional para dedicarse exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

También se detalla que este conjunto “tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”.

Asimismo, se establece que el Fiscal Superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar el inventario nacional de las carpetas fiscales que tengan como objetos hechos que le competan.

En ese sentido, apenas se identifiquen las carpetas fiscales que verá el equipo especial, serán requerida mediante los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

Separan a Omar Tello como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción

Por otro lado, la titular de Fiscalía de la Nación, dio por concluida la designación de Omar Tello como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Esta decisión fue oficializada a través de una resolución en el diario El Peruano.

Omar Tello no va más como coordinador. Foto: diario Gestión.

La abogada Elma Sonia Vergara Cabrera fue designada en su reemplazo como coordinadora nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como fiscal superior coordinadora en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Antes, se desempeñaba como fiscal superior en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version