Las recientes declaraciones de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, han generado una ola de críticas por parte del sector médico. Ella señaló que la colegiatura hoy no es indispensable para ejercer la profesión de médico en el Perú. En lo personal Molinelli viene ocupando importantes cargos en el Estado a pesar de estar inhabilitada por el Colegio de Economistas de Lima desde el año 2016. ¿Será por esto que no le parece indispensable la colegiatura para los médicos?
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aclaró que todos los médicos necesitan la colegiatura para poder ejercer cualquier acto de la profesión y solicitó a Fiorella Molinelli que se rectifique.
Molinelli además mencionó: “Si tienes un título es porque estudiaste y el ministerio de Salud ya se ha pronunciado que no es necesario ni siquiera el SERUMS dentro del país porque ya lo han hecho en sus países”.
El infectólogo también indicó “Hay 3000 médicos peruanos dispuestos a trabajar, van a faltar manos, pero que cumplan la ley”. Además, agregó: “No podemos saltar la valla diciendo que no requieren ser colegiados cuando su propia convocatoria dice que este requisito es indispensable”.
Para Fiorella Molinelli estar inhabilitada por el Colegio de Economistas de Lima desde hace más de tres años no ha sido un impedimento en absoluto, ya que en agosto del 2016 a junio del 2017 ocupó el cargo de Viceministra de Transportes. Luego de junio a julio de 2017 fue viceministra de Construcción y Saneamiento. Pero el mejor cargo le llegaría en el 2017, al convertirse en ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta enero de 2018. Al final, terminó como Presidenta Ejecutiva en EsSalud, cargo que ocupa en la actualidad desde marzo del 2018.
Al parecer, ser parte del Partido Político Peruanos por el Kambio le ha generado una buena racha laboral hasta la fecha. Y todos estos cargos en el Estado han sido ocupados estando inhabilitada por el Colegio de Economistas de Lima.