Ahora que salga la jefa de Estado a decir que todo se trata de una “percepción” por parte de un destacado medio internacional. A cualquier hora del día y en cualquier lugar de la ciudad uno no se encuentra seguro; ya no se puede salir con la familia porque en algún local de comida puede ser encañonado por los delincuentes.
Para la presidenta Dina Boluarte todo se trata de una campaña de desprestigio de los medios de prensa contra ella, y que en realidad las noticias sobre extorsión, homicidios, sicariato son una exageración y que las cifras se encuentran distorsionadas. Así también opina la “madre de todos los peruanos” sobre las encuestas, desconociendo de los resultados.
El medio estadounidense Financial Times habló sobre la inseguridad ciudadana en el Perú en el artículo “Amenazas de muerte por WhatsApp: la extorsión drena el dinero de los peruanos”, mencionando sobre las consecuencias del incremento de la criminalidad en todos los estratos de la sociedad, haciendo énfasis en las extorsiones en el sector transporte, empresarial, o las barberías.
De hecho, uno de los factores mencionados por el Financial Times como parte del problema de inseguridad ciudadana es un “vacío de poder político” causado por la alta rotación de presidentes con seis personas ocupando Palacio de Gobierno en pocos años.
“Los grupos criminales dedicados al sicariato y al tráfico de drogas han pasado a la extorsión, explotando un vacío de poder político (…)”, se lee en el artículo, que además indica que analistas consideran que una explicación al ‘boom’ criminal en el Perú podría deberse a hechos ocurridos en otros países de la región, como Colombia (desmovilización de las FARC-EP) e incluso Venezuela (expansión de pandillas).
A esto hay que sumarle un aspecto clave: la economía de estos sectores criminales llegó a tal nivel que incluso supera los recursos económicos de ministerios completos, precisamente aquellos encargados de mantener la seguridad como Interior y Defensa, además de entidades del Estado encargadas de la administración de justicia.
“El gran problema que tenemos ahora en Perú es que la enorme cantidad de dinero que se mueve en las economías ilegales eclipsa el presupuesto anual combinado del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”, indicó Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior al medio norteamericano.
El medio internacional también indicó que uno de los motivos para este incremento de la criminalidad sería un impulso generado por normas promovidas desde el Congreso y que beneficia a delincuentes, como la modificación de grupos considerados parte del crimen organizado.
“El Congreso está aprobando leyes que favorecen la corrupción, y por eso en lugar de seguridad tenemos corrupción, y esto es algo que Boluarte como presidente está permitiendo, así que obviamente queremos que se vayan todos”, afirmó José León, un transportista entrevistado por Financial Times.