Cine

Filmación de la película Transformers en Machu Picchu genera preocupación por nuestro patrimonio arqueológico

La filmación de la película Transformers en Machu Picchu ha causado un revuelo. La preocupación se centra en que en la grabación dañe el patrimonio arqueológico. La Paramount solo paga S/ 8,000 mil soles por día de grabación. Aquí todos los detalles de la filmación en la ciudad imperial.

Published

on

En la ciudad de Cusco existe entusiasmo y preocupación porque se grabará una superproducción fílmica en el Parque arqueológico Machu Picchu. Desde hace algunas semanas estuvieron llegando impresionantes carrozas para las escenas de acción de la película Transformers: The Rise of the Beasts, sin embargo, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, ha sido tajante al señalar que no permitirá el ingreso de ningún robot o equipo de filmación de grabación que dañe nuestro patrimonio.

El permiso para la grabación

El permiso para la filmación de la película viene de hace dos años atrás, donde los representantes de Paramount estuvieron eligiendo entre Brasil y Perú los escenarios para la película. Al final la producción se decidió por Perú. Las ciudades elegidas han sido Cusco y Tarapoto.

Para los permisos los directivos de la Paramount se reunieron con la exministra del MINCETUR, Rocío Barrios y con el exministro de Cultura, Alejandro Neyra. Antes de esto la aprobación pasó por Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) que en ese tiempo estaba como director Pierre Emile Vandoorne Romero, quien hoy curiosamente se encuentra trabajando para Netflix.

¿Por qué se permite la grabación de películas en Machu Picchu?

Sucede que el Parque Arqueológico Machu Picchu cuenta con un tarifario de servicios que es administrado por el Ministerio de Cultura. Es decir, cualquiera puede presentar la solicitud de filmar una película. Esto primero lo evalúa la DAFO y luego emite una opinión; con eso se realiza la aprobación.

En el caso de la filmación de Transformers en Machu Picchu, las condiciones han sido bastante tajantes. Ya que las grabaciones no pueden afectar las visitas turísticas. Además, se han firmado cartas de compromiso de no afectación al patrimonio.

¿Cuánto paga la Paramount por filmar en Machu Picchu?

A pesar que Machu Picchu ha sido considerada una de las maravillas del mundo, el costo que estaría pagando la Paramount para filmar Transformers, según el tarifario sería de S/ 8, 000 mil soles por día. La grabación durará ocho días, esto arroja un total de S/ 64,000 mil soles, un verdadero regalo. A esto, hay que sumarle los boletos de entrada que se pagan diariamente por el equipo de 50 personas y los dos actores: Anthony Ramos y Dominique Fishback.

Hay que señalar que el equipo de producción de Paramount esta comprando diariamente un aproximado de 200 entradas, y esto lo hace porque en el reglamento vigente una persona que compra su entrada solo puede permanecer un máximo de 4 horas en Machu Picchu. Cada entrada tiene un costo de 60 dólares, esto hace un total aproximado de 12, 000 dólares por día.

La filmación

La producción hollywoodense cuenta con los permisos del Ministerio de Cultura y con los de la Municipalidad del Cusco, por ello también se van a realizar filmaciones en la ciudad imperial, y para facilitar el desplazamiento se cerrarán calles cercanas al centro histórico.

En Machu Picchu, el jefe del Parque Arqueológico, José Bastante viene realizando una inspección permanente para que se respete todo lo estipulado. Los camiones no subirán a la ciudadela inca, tampoco se permitirá el ingreso de equipos que afecten el patrimonio arqueológico. Los lugares elegidos para las grabaciones son la Plaza Principal, Tres Portadas y Entrada a Puente Inca, los cuales por el momento no se encuentran abiertos para los turistas.

Tráileres y equipos de producción de la película se encuentran en Cusco.

Preocupación por el daño al patrimonio arqueológico

Gracias al registro del Dr. Manuel Chávez Ballón, se tiene conocimiento que, en noviembre del año de 1978, el gobierno peruano en la gestión del general Francisco Morales Bermúdez, ordenó que se retirará el monolito central de la Plaza Principal de Machu Picchu. El monolito que estuvo ubicado en medio de la plaza principal de Machu Picchu fue retirado, para permitir el aterrizaje del helicóptero que transportaba a los reyes de España Juan Carlos I y la reina Sofía. Un hecho insólito de la destrucción de nuestro patrimonio realizado por el propio gobierno.

Registro fotográfico de Eduard Ingris en la exposición de arqueólogo José Bastante.

Helicóptero de los reyes de España aterrizó en Machu Picchu.

Según la información existente, en 1989 el monolito fue removido por segunda vez; en esta oportunidad el motivo fue la reunión de los presidentes de los países que conformaban el Pacto Andino (en la actualidad CAN – Comunidad Andina de Naciones), bajo la orden del gobierno de Alan García Pérez. La finalidad también fue el aterrizaje de los helicópteros que transportaban a los presidentes iberoamericanos.

Esperemos que el Ministerio de Cultura haya dispuesto por seguridad, el registro permanente de toda la filmación hollywoodense, y al final se presente un informe para conocer si se han cometido daños a nuestro valioso patrimonio arqueológico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version