Política

Filas vacías por vacunas chinas Sinopharm

Published

on

En los diversos establecimientos de Lima donde se llevan a cabo la llamada Vacunatón 2021 para incrementar las defensas y hacer frente al avance del coronavirus, se ha notado un claro ausentismo de la población pues no se ven las largas colas que se solían apreciar en la capital. Este hecho tiene su razón en la sola disponibilidad de la vacuna china Sinopharm para aquellos que tendrían su primera dosis, muy cuestionada por los ciudadanos y señalada por su poca eficacia. Es más, varios de los ciudadanos se retiraron del lugar cuando fueron informados del hecho.

Una mujer se quejó en televisión porque no recibió la vacuna de la marca estadounidense Pfizer, sino, para su mala fortuna, la Sinopharm.

“Primero quiero denunciar públicamente este hecho ya que se nota que se trata de una irregularidad. Es nuestro derecho como peruanos recibir una buena vacuna. No podemos permitir que, si al gobierno de turno se le ocurre clausurar la Pfizer, nos pongan cualquier agua. Esta es mi denuncia. Yo vengo por la Pfizer y tengo derecho de reclamar nuestra vacuna legitima”, acotó la mujer ante las cámaras de Latina Televisión.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que los peruanos hayan abandonado los centros de vacunación al enterarse de que solo serían inoculados con la vacuna china. «Este rechazo tiene que ver más con la desinformación. No es cierto que las (vacunas) chinas no sirven o que hay que ir corriendo donde otra que es mejor, todas sirven para evitar la muerte de miles de personas en nuestro país», acotó Cevallos.

Es sabido que la vacuna china Sinopharm lleva a tener débiles anticuerpos en respuesta a la variante Delta del coronavirus que está azotando el mundo, tal como lo informó la agencia Reuters. Esto se pudo conocer gracias a un estudio publicado en su eficacia ante la versión más contagiosa.

Vacunas no son intercambiables

De acuerdo al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas que requieren dos dosis no son intercambiables. Es decir, si alguien se vacuna por primera vez con la marca Pfizer-BioNTech, debe recibir el mismo producto en la segunda dosis. Además, aunque desarrolles efectos secundarios, debes vacunarte nuevamente a menos que tu doctor no te lo recomiende. Sin embargo, si tienes una reacción alérgica con alguna marca en tu primera dosis, pregúntale al doctor si es necesario cambiar de vacuna COVID -19.

Además, se recomienda recibir la segunda dosis en un intervalo de tres a cuatro semanas si es posible. Sin embargo, si es necesario el caso, la segunda inyección puede llegar en seis semanas. Pero, definitivamente, no antes de las tres semanas pues hay limitada información sobre la efectividad de la vacuna si se reciba antes de lo recomendado o más allá de las seis semanas.

Cabe resaltar que una persona se encuentra totalmente vacunada luego de dos semanas de haber recibido la segunda inyección de una serie de dos dosis.

Comentarios

Trending

Exit mobile version