Vida, pasión y obra del poeta chimbotano Juan Ojeda
Juan Ojeda es considerado casi por unanimidad como el mejor poeta peruano de los 60. Su vida, pasión y obra se han fundado como una leyenda entre amigos, académicos y lectores fieles que se han resistido a su olvido.
Chimbotano de nacimiento, Juan Ruperto Ojeda Ojeda estudió Filosofía en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; fue alumno libre de la Escuela de Bellas Artes y cursaba el segundo año en la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional del Perú cuando un 11 de noviembre de 1974 decidió autoexiliarse en la muerte.
Su vida, pasión y obra, indivisibles entre sí, serán tratadas este domingo 10 de marzo a las 8 p.m. en la clausura de la II Feria Internacional del Libro de Trujillo 2013, que se desarrolla en la Plaza de Armas de la Ciudad de la Eterna Primavera, desde el primer día del mes.
En este conversatorio, organizado por ‘Cola de lagartija: Soluciones culturales’, cuyos objetivos son rescatar y difundir la vida, pasión y obra del poeta chimbotano y que sirva como aliciente para la inspiración, investigación, reedición y publicación de futuros libros, participarán el reconocido poeta trujillano Bethoven Medina, el tesista ojediano y catedrático de Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo, Ernesto Cruz; y el poeta y editor chimbotano residente en Lima Ricardo Ayllón. La mesa será moderada por el escritor y promotor cultural César Sánchez.
Con su existencia, hecha de palabras fugaces y esotéricas, Juan Ojeda nos ha enseñado que existe un mundo ajeno a los sentidos y que la vida es una breve fiesta a la cual todos estamos obligados a asistir.