Más de 502, 800 personas visitaron este año la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, 12% más que en 2014. Asimismo, se registraron operaciones comerciales, por ventas de libros, por más de 13 millones 600 mil nuevos soles, 30% más que el año pasado. El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas, consideró que la feria ha sido un rotundo éxito, y un paso significativo en el logro de las metas que ha trazado para su gestión al frente del organismo gremial, que tiene como objetivo prioritario el fomento de la cultura del libro en nuestro país.
Coronado agradeció a los ciudadanos que han acudido masivamente al recinto ferial, así como a los escritores peruanos y extranjeros que dieron brillo a las actividades culturales que se llevaron a cabo durante la FIL-Lima 2015, y a los medios de comunicación que dieron amplia divulgación a estas.
Títulos más vendidos
Los libros más vendidos que se presentaron en la FIL-Lima fueron La distancia que nos separa, de Renato Cisneros, con alrededor de 3,000 ejemplares; La rebelión de Túpac Amaru, del estadounidense Charles F. Walker, con 1,900; Internet según el Mox, de José Romero, con 1,800; Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, del ítalo-colombiano Walter Riso con 750, y Cuentos de los andes, de María Rotworowski, con 730.
Siempre entre los presentados en la feria, luego de La distancia que nos separa se vendió muy bien HHhH (El cerebro de Himmler se llama Heydrich), del francés Laurent Binet. Entre los libros de crónicas, concitaron mucho interés Periodista al fin y al cabo. 20 años de investigación: Sendero, narcotráfico y política en el Perú 1988-2008, de la británica Sally Bowen; y La maratón final del joven piernas de titanio, de Ricardo Montoya.
En el campo del ensayo, destacaron, además de La rebelión de Túpac Amaru, y La urgencia por decir nosotros, de Gonzalo Portocarrero, Cognición, neurociencia y aprendizaje, de María Angélica Pease. En la especialidad libros para niños y jóvenes, tuvo gran éxito, luego de Cuentos de los andes, #Click, de María José Romero.
Los títulos de autoayuda más exitosos fueron, luego del de Walter Riso, Mujer magnética, de la brasileña Vanessa de Oliveira, con 700 ejemplares, y El amor es mucho más que decir te amo, de Tomás Angulo, con 500 ejemplares.
La historieta es un género en ascenso, y destacaron títulos como Barrunto, de Juan José Sandoval y David Galliquio; El barrio de Cholín, de Juan Acevedo, y Las increíbles aventuras del hombre que NO se hacía dramas, de Jesús Cossio.
Resumen de la feria
Este año se desarrollaron en la FIL-Lima más de seiscientas treinta actividades culturales en un recinto ferial renovado, con una extensión de 15 mil metros cuadrados, la presencia de 155 stands, y una disposición más amigable y espaciosa para el visitante. El País Invitado de Honor fue Francia, cuyo pabellón fue uno de los más visitados. La feria recibió la visita de más de sesenta escritores extranjeros, quince de los cuales llegaron del país galo, como los ilustradores Guy Delisle y Christian Cailleaux y los novelistas Patrick Deville, Laurent Binet y Yanick Lahens.
Participaron asimismo reconocidos autores como Sally Bowen del Reino Unido, Pablo Montoya, Héctor Abad y William Ospina de Colombia; Margo Glantz de México, Hebe Uhart de Argentina, Vicente Molina Foix y Javier Moro de México, Carla Guelfenbein de Chile, Gioconda Belli de Nicaragua, entre otros autores importantes. Del mismo modo, contribuyeron a dar realce a la FIL-Lima los autores nacionales, tales como Alfredo Bryce, Marco Martos, Carmen Ollé, Victoria Guerrero, Augusto Higa, Gonzalo Portocarrero, y jóvenes como Renato Cisneros, Pedro Novoa, Rodolfo Ybarra y José Rosas Ribeyro.
Cabe señalar que en 2016 la 21ª edición de la FIL-Lima tendrá como País Invitado de Honor a Colombia.