Cultura

FIL Guadalajara: Carta abierta al Ministro de Cultura Ciro Gálvez

Una carta en medio de la polémica literaria sobre la delegación de FIL de Guadalajara.

Published

on

Para nadie es una sorpresa ver cómo funciona el sistema cultural en este Perú. Pero yo veo en usted, señor Ministro, a un hombre con ganas de hacer un cambio real.

Yo represento a esos jóvenes que tuvieron que forjarse su propia cultura, salir adelante solos, sin el amparo de bibliotecas públicas ni universidades pagadas por mis padres. Sudándola, sacando copias, tomando emoliente, subiendo a micros, leyendo en las madrugadas.

Para mí, señor ministro, Julio Barco, DNI 47256166, hacer cultura en este Perú es toda una gesta. Primero luchar contra la animadversión de mis semejantes, luego con la deprimente y resignada forma de ser de otros. Pero no me quejo ni me resigno, sigo e invito a seguir a los otros. Doy ejemplo. Hago. Insisto. Por ello, celebro que tome la batuta necesaria para reformar lo que los caviares de siempre no desean jamás cambiar.

Usted debe saber que yo represento a esa nueva juventud, a los jóvenes que desean hacer cambios en sus países. No tendré amigos de la Católica que me ayuden a entrar a revistas pitucas, pero tengo un buen corazón y la mente suficientemente formada para dar cátedra a todo el Perú.

Yo escribo, yo leo, yo me educo solo, porque deseo mejorar y ayudar a que mi Perú sea un gran país. Por eso, lo insto a seguir en su tarea de hacer de la delegación de la Feria de Guadalajara una feria que represente al Perú real, al Perú verdadero y no a la recua de escritores de siempre. Sé que la tarea es hercúlea y difícil. Pero unidos podemos hacer que la cultura sea un pan solidario para todos y parte de nuestro día a día.

Busque de modo meticuloso a los escritores que la SUDAN día a día, que prefieren el arte de la literatura al show o espectáculo diario. Es su trabajo dar una representación cabal de lo que es valioso en nuestro país. Esta tarea recién empieza. La lucha es de todos. Y no solo pienso en mí, sino en los jóvenes de todo mi país, en los que venden libros en la calle, en los que hacen su tesis a la luz de sus velas, en los que sueñan con hacer obras de arte de calidad y no son oídos, ni serán oídos mientras las cúpulas de siempre sigan reinando.

Por un Perú donde se aprecie y valore y difunda nuestro arte escrito.

Por un horizonte más abierto y democrático.

Julio Barco

Director de Lenguaje Perú

Conductor de Poetizando

Escritor y poeta peruano

Comentarios

Trending

Exit mobile version