Cultura

FIL Guadalajara 2021: Ministerio de Cultura confirma lista final de la delegación de escritores

Tal como lo publicó Lima Gris, la lista final de escritores está conformada por 66 personas de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica.

Published

on

En la nueva delegación aparecen los 66 nombres que anunció Lima Gris en la publicación que se realizó ayer. Esta tercera lista se hace oficial con la resolución y publicación en el diario El Peruano. La delegación nacional participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada como la más importante en el mundo de habla hispana.

El Ministerio de Cultura mediante una nota de prensa informó que: “De acuerdo a los plazos establecidos por la organización mexicana y cumpliendo con los compromisos pactados en su calidad de País Invitado de Honor, se remitió la relación de participantes peruanos y peruanas, conformada por 66 personas (incluye a un acompañante en cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad) de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica”.

El MINCUL también se refirió a las renuncias de algunos escritores: “Ante algunas dimisiones de participantes —lamentadas por el Ministerio de Cultura—, se convocó a escritores de todo el país, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, lo que permitió contar con escritores de prestigio nacional e internacional, pero sobre todo con un profundo reconocimiento de las regiones. Todos ellos serán parte de la delegación que estará en México, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre”.

La información del Ministerio de Cultura también señala: “Esta delegación refleja la variedad cultural, literaria y académica del país, con un énfasis importante en la narración oral y su difusión e investigación; así como en la memoria regional y en los pueblos indígenas y afrodescendientes“.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la feria editorial más importante en el mundo de habla hispana. Es un punto de encuentro de autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 39 países. De igual manera, año a año recibe la visita de más de ochocientas mil personas.

Como lo mencionamos en una publicación anterior, en la actual delegación aparecen nombres de escritoras que habían renunciado pero nunca lo hicieron oficial enviando un documento al MINCUL, es por eso que su supuesta renuncia fue solo un show para la redes sociales. Lamentablemente varios escritores siguieron su ejemplo, pero ellos no consiguieron volver a subirse al avión.

Aquí la lista confirmada por el Ministerio de Cultura.

LISTA-FIL

Comentarios

Trending

Exit mobile version