FIL Fráncfort: edición especial a medias, online, abierta y gratis
La Feria Internacional del Libro de Fráncfort #fbm20 estuvo a punto de cancelarse como evento, pero el principal campo ferial de Fráncfort de otoño abrió sus puertas. Asistimos entonces a una feria híbrida, donde los invitados del extranjero mandan videomensajes, se realizan conversatorios ante cámaras; estudio de televisión vs. webcam. Aquí un informe desde Fráncfort para Lima Gris.
Inauguración de la plataforma Weltempfang 2020 (Recpetor Universal) con Juergen Boos, presidente de la FIL Fráncfort, en medio de la autora Priya Basil y el periodista y autor Geert Mak. Foto: Marc Jacquemin.
La FIL Fráncfort logró montar un evento online y masivo. Con presentaciones para la industria editorial, público general y eventos presenciales transmitidos en vivo desde distintas salas de la ciudad de Fráncfort y de los ambientes privados de los autores. Sin embargo, los debates de la forma que la feria debería tener en esta edición fueron intensos y hubo quienes se hartaron del debate al punto de perder el interés en esta edición.
Al finalizar esta Special Edition, que por ser especial también es excepcional pues no cuenta como número entero entre las 70 ediciones que lleva. Canadá, el País Invitado de Honor del 2020, volverá a ser tal en el 2021.
Esta edición especial de la Feria Internacional del libro de Fráncfort ha reunido nuevamente a las principales voces del ámbito literario y político internacional, entre ellos Priya Basil, Bernadine Evaristo, Edward Snowden y Joshua Wong. Pero también ha vuelto a presentar voces latinoamericanas, como Raúl Zúrita.
La audiencia esta presente
Participar de los eventos en vivo para una audiencia no mayor de 15 personas en esta edición especial de una feria internacional-online del libro tiene algo de performance de galería de arte y se siente raro además, pues no solían ser menos de 250 las personas que transitaban entorno a las presentaciones con todas las sillas ocupadas hasta la última fila. Aquella audiencia masiva de transeúntes se converge ahora en un lente gran angular y múltiples micrófonos. Un acto se lleva a cabo en el Museo de la Comunicación, espacio preciso con viejos teléfonos públicos. No hay pantallas, ni bocadillos, ni micrófono para preguntas de los asistentes. ¡Hable fuerte!, me recomienda el moderador. Resulta surreal y no hace falta, somos muy pocos en la sala y las masas ante sus pantallas no me escucharán.
Holger Volland, a cargo del espacio de innovación en la feria THE ARTS+, constata que así como la feria en esta oportunidad pueda haber perdido alcance y visibilidad como espacio de encuentro para la industria del libro y los medios, sí habría posibilitado alcanzar por el otro lado nuevas audiencias e interesados en materias específicas al ponerse a disposición online mediante Youtube. Y siguiendo a los booktubers y los espacios culturales de la televisión va la #fbm20 con charlas tituladas como Die Zukunft des Buches im elektronischen Zeitalter (El futuro del libro en la era electrónica) | Feedback 5: Global Warning! – Marshall McLuhan.
Y desde Rusia Edward Snowden conecta la webcam para presentar su segundo libro, después de Permanent Record, una crónica más bien personal. Snowden en el diálogo con el público -moderado por los organizadores de la feria- se atrevió a hacer un prognóstico de lo que será la internet de aquí a 10 años, en un contexto de lo que Shoshana Zuboff describe como Capitalismo de Vigilancia.
¿Y las editorial del Perú?
Presentes en el catálogo de expositores de la Frankfurter Buchmesse están sólo dos universidades peruanas particulares. El interés predominantemente europeo y angloparlante y global en Fráncfort fueron motivo para no participar para editoriales peruanas en años anteriores. La distancia y los costos justifican rechazar la invitación a tener presencia in situ, pero dejar de atender el catálogo virtual de la FIL Fráncfort y no contactar a los organizadores para dar desde el Perú un panorama del quehacer editorial peruano para el resto del mundo difícilmente se justifica.
¿Cómo será el futuro?
Concluye una edición especial que cuenta como feria a medias y que revela donde la conexión del internet es más rápida y cuan adiestrados estamos en videotelefonía, moderación de chat y community management en el mundo.
“Algunos países querían viajar y mantuvieron reservado el stand en la feria hasta el último momento, entre ellos, Argentina, también Colombia. Lamentablemente se ha tenido que cancelar la feria presencial, pero tenemos registrados 63 expositores digitales de Brasil, 58 de Argentina, 51 de Colombia, 50 de México, y de Chile 23”, afirma Marifé Boix-García.
La versión digital también ha permitido a algunas editoriales participar por primera vez, según la experta. “Venezuela llevaba muchos años sin participar y se ha registrado con cuatro editoriales. Además hay cuatro de Cuba. De Uruguay hay 2 expositores digitales mientras que de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Costa Rica, tenemos un participante por cada país”.
Boix García explica las ventajas para las editoriales participantes. “Los expositores digitales pueden crear sus propios eventos, pueden poner un enlace en el calendario de actividades, que lleva al usuario a su propia plataforma. Algo que me alegra mucho es que veo nombres de editoriales que no conozco y que aprovechan varias de las oportunidades que brinda esta edición digital, como la mexicana Ediciones del Lirio o la colombiana Atenea, que han registrado varios eventos y un video”, afirma Boix García.
Esperemos que para octubre del 2022 España sea el País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort y que el énfasis en la lengua hispana anime a editores latinoamericanos a estar presentes en la Frankfurter Buchmesse, por ejemplo mediante el Programa de Invitados y a través del equipo de Marifé Boix-Garcia, vicepresidenta de desarrollo comercial del sur de Europa y América Latina de la Frankfurter Buchmesse. www.buchmesse.de | https://www.youtube.com/user/buchmesse