Opinión

FIL de Lima sin país invitado

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Lima este año se inauguró sin país invitado de honor, convirtiéndose en un evento doméstico que se ha visto limitado por su falta de organización. La gestión anterior de Willy del Pozo, expresidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) no logró concretar las importantes gestiones que se debió hacer para que este año la FIL de Lima tenga un país como invitado o un par de premios Nobel de Literatura para inyectar un poco de nivel a una FIL de capa caída que meses antes estuvo buscando un espacio para su realización. La CPL aún es una institución gitana que no cuenta con espacio propio para su evento anual; este año gracias a la gestión del Ejecutivo se logró convencer al alcalde de Jesús María para que el parque Próceres se mantenga como el epicentro de los libros.

La nueva gestión encabezada por Ricardo Muguerza recibió una CPL desorganizada y sin mucho presupuesto, de igual forma, tendrá que trabajar con mejor criterio y una alta gestión para que el próximo año la FIL de Lima cuente con un país como invitado de honor y con escritores ganadores del Premio Nobel. No queremos pretextos, queremos hechos. Es importante saber, por ejemplo, que la FIL de Buenos Aires en medio de una inflación que vive Argentina, este año brindó invitados internacionales de primer nivel, mejores beneficios y un real fomento de la lectura.

En Argentina los menores de hasta 12 años, visitas escolares y personas con discapacidad pueden ingresar gratis a la FIL todos los días. Además, los profesores tienen entradas gratuitas durante todo el evento. En cambio, la mentalidad mercantilista de la Cámara Peruana del Libro le cobra a los niños y a los profesores. ¿Y el fomento de la lectura? La realidad es que a la FIL de Lima solo pueden ingresar los que puedan pagar. Hay que señalar que, dentro de la negociación con la Municipalidad de Jesús María, este año los vecinos de ese distrito por primera vez tendrán ingreso libre enseñando su DNI. Esto se logró en medio de la desesperación de la CPL.

Hace un par de meses, la FIL de Buenos Aires tuvo casi 1 millón 200 mil visitantes. El año pasado la FIL de Lima solo logró 430 mil asistentes. Veremos como terminan los números en esta nueva edición. Ya es tiempo que la FIL salga del pozo en que se encuentra.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version