Actualidad

FIL DE LIMA: NUEVA GESTIÓN, CON MÁS PRECIO EN LAS ENTRADAS

Published

on

La organización de la 19 FIL-Lima realizó hoy su esperada conferencia de prensa en el Salón Cáceres de la Municipalidad de Jesús María. La hora de la conferencia  estaba pactada al mediodía, pero el evento empezó a las 12:40, un retraso que despertó el malestar de la prensa.

Sabemos que esta es una nueva gestión, con Germán Coronado a la cabeza, pero comienza mal. La lista de invitados no sorprende para nada, se siente el vacío de los emblemáticos escritores como los premios Nobel. Una de las grandes ausencias (de esta y de ediciones anteriores) es la de nuestro nobel Mario Vargas Llosa.

Chile es el país invitado, nuevamente, que vendrá con una comitiva de escritores y editoriales, principalmente de Antofagasta. Lo resaltante son los homenajes a los escritores José Donoso y Nicanor Parra, quien cumple 100 años.

Otro de las novedades de esta nueva gestión es que subieron el precio de la entrada, que ahora costará 5 soles. A la gestión anterior se le criticó siempre el costo del ingreso; una feria del libro que comenzó a cobrar un sol, ahora termina cobrando 5 soles. Se habla de inclusión, de promover la cultura y la lectura, pero no se piensa en los bolsillos de los peruanos que sobreviven con un sueldo mínimo de 750 soles, y cuya visita a la feria se realiza también en familia.

En este evento literario también aparece como patrocinador el Ministerio de Cultura, de repente será para que la ministra se tome la foto, porque si apoyan a lucrar a una empresa privada como la Cámara Peruana del Libro (CAL) ¿cuál es el beneficio para el ciudadano peruano?

Dando una mirada general a toda la programación, lamentablemente no es muy buena, y si a eso le sumamos los personajes mediáticos de la farándula, entre vedettes, la Tigresa del Oriente, y la ex conejita de Playboy, que también presentarán sus libros, podemos decir que seguimos teniendo una feria bastante pobre en el sentido literario, y cada vez más excluyente en las posibilidades de ingreso de las personas (lo que definitivamente afectará las ventas de las empresas editoriales participantes, quienes además no se han pronunciado al respecto).

 

EL DATO

Del viernes 18 de julio al domingo 3 de agosto

Ubicación:     Parque de los Próceres de la Independencia(cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).

Horario:         De lunes a domingo (incluidos feriados) de 11.00 a 21.30 horas.

Entrada:         Cinco nuevos soles (público en general)

Tres nuevos soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación).

Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version