A 48 horas de inaugurarse la Feria Internacional del Libro de Lima, habría que preguntarse en qué ha contribuido dicho evento al país durante los últimos tres años. Aparte de generar grandes beneficios a Germán Coronado, secretario de la CPL y dueño de Peisa, y ahora también al actual Presidente de la CPL, José Carlos Alvariño, que curiosamente es también el Gerente Comercial de Peisa.
La FIL de Lima durante la gestión de Germán Coronado y ahora bajo la presidencia de Alvariño, se ha convertido en una feria donde solo los que pueden pagar son dignos de presentar su libro. Si no tienes dinero no existes para la Cámara Peruana del Libro y mucho menos estarás sentado en un auditorio con tu público. La CPL desconoce la palabra inclusión, es por eso que por más esfuerzo que hagan cada año, los auspiciadores siguen retirándose y algunos escritores negándose a participar.
Pero todavía existe un gran grupo de escritores peruanos, que a pesar que conocen de la pésima gestión actual de la FIL de Lima, prefieren callar antes que perderse la foto para el Facebook. Por eso no es casualidad, que en tiempos de feria de libro, aparecen manadas de escritores peruanos inflando el pecho y escribiendo en su cuenta de Facebook “Mi nuevo libro será presentado en la FIL”. Un libro por año es la producción de algunos “escritores”, hay que tomar en cuenta esto, ya que puede ser una de las causas de la falta de calidad y talento de los que aspiran a escribir literatura, pero jamás lo han logrado.
Integrantes de la lista ganadora de las elecciones del Consejo Directivo de la CPL para el periodo 2018 – 2019.
Desde que Germán Coronado asumió la presidencia de la CPL, los problemas de Peisa terminaron, se le presentó la virgencita, pero como nada puede ser perfecto, engendraron un hijo llamado ANTIFIL. Este año la FIL de Lima, inaugurará nada menos que con Laura Bozzo, la popular conductora de televisión de los noventa y engreída del dictador Fujimori, quien presentará su libro titulado Más allá del infierno.
En el 2014, en una entrevista que IDL – Reporteros le hace a Germán Coronado, el expresidente de la CPL y Gerente General de Peisa, menciona:
“Vamos a poner mucho énfasis en el desarrollo de la industria nacional, vamos a convocar a los pequeños editores y los editores independientes, vamos a dar ese impulso y en las ferias se tiene que notar. Vamos a traer invitados que sean dignos de una feria internacional organizada en el Perú”.
Viendo cómo está la situación actual, podemos decir que Coronado mintió en la entrevista o también podemos asumir que no cumplió ninguna de sus promesas. Ahora que vivimos tiempos de audios y somos testigos de la corrupción y la crisis moral que vive las instituciones del Estado, también podemos imaginar que podrían existir los audios de la CPL, una especie de conversaciones del teje y maneja del mundo editorial. Se imaginan los nombres que saldrían a la luz, y los supuestos negociados serían de gran interés para la opinión pública.
Ahora lo que mencionaré puede resultar absurdo, pero sucedió en el año 2008, cuando Germán Coronado se hacía llamar editor independiente. Coronado junto a otro grupo de editores independientes, que al final terminaron ocupando puestos en el Ministerio de Cultura, denunciaron en conferencia a la Cámara Peruana del Libro. En la publicación del Diario La República del 15 de julio de 2008 se lee:
“La Alianza Peruana de Editores (ALPE) ratificó ayer su denuncia en conferencia de prensa de que la Cámara Peruana del Libro (CPL) los ha discriminado de la próxima fiesta de libros. Después de trece días de haber firmado contrato de alquiler de cuatro estantes a través de su representante, la editorial Peisa), la CPL lo canceló inconsultamente”.
Germán Coronado en el 2008. Foto: La República.
Es decir, Coronado en el año 2008 reclamaba por ser discriminado de la FIL. Curiosamente en su gestión él discriminó no solo a editores, sino también a escritores y en la actualidad su Gerente Comercial de Peisa y actual Presidente de la CPL, José Carlos Alvariño, comete el mismo error.
A Peisa le comenzó a ir bien desde el 2013, ya que contrató con el Estado con una gran suma de dinero, como figura en el registro de la OSCE.
Fuente: OSCE.
Sin duda, las nuevas relaciones de Germán Coronado y Juan Carlos Alvariño, desde la Cámara Peruana del Libro, han servido para beneficio de un pequeño grupo que posicionó a sus soldados en el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y otras instituciones donde se pueda sacar provecho. A uno de ellos lo acaban de botar del Ministerio de Cultura y terminó gracias a los contactos, con un puestito de trabajo en Chile.
Algunos editores no quieren que los mencione, pero me comentan que Coronado ahora dejó en el poder a Alvariño, pero regresará, si es así, lo único que nos salvará será el tiempo, porque nadie es eterno en el mundo.