Internacional

«Fiesta nacional» en Washington, D.C. por victoria de Joe Biden

La larga espera por los resultados de las elecciones presidenciales terminó y miles de seguidores de Joe Biden salieron a las calles de Washington, D.C. a celebrar su victoria como el nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

Published

on

Escribe: Lillian Agosto Maldonado
Especial para Lima Gris desde Washington, D.C.

Tras lograr su triunfo en Pensilvania, Biden sumó más de los 270 votos del colegio electoral que necesitaba para que medios estadounidenses le declararan presidente de la nación.

El ambiente de júbilo y alegría reunió nutridas caravanas de automóviles, el sonido incesante de las bocinas, curiosos bailes y cantos y hasta fuegos artificiales a plena luz del día.

Las expresiones de alegría se hacían notar en carteles con mensajes en dierentes idiomas en Black Lives Matter Plaza, a los alrededores de la Casa Blanca. «Viva la democracia», leía uno de ellos. «Pa’ fuera Trump y Pence», leía otro. La creatividad también se dejaba sentir con letreros que portaban expresiones particulares como ««Im speaking», haciendo referencia a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la frase que se popularizó tras el debate contra el actual vicepresidente, Mike Pence.

A lo lejos se escuchaba un grupo festejando mientras estaban abriendo una botella de champán rodeados de confetti. «Se acabó. No más pesadillas», gritaban mientras celebraban frente a una Casa Blanca nutrida de personas.

A son de broma uno de los asistentes comentó «¿Por qué la gente está tan feliz? Debe ser el clima», desatando risas de quienes le rodeaban. Personas en postes de semáforos y trepadas en vallas de cemento trataban de observar a la multitud y a la Casa Blanca a distancia tratando de capturar con las cámaras de sus celulares el momento histórico.

Un enorme muñeco caricaturesco hacía burla con el rostro del actual presidente Donald Trump confundiendo su cara con la de una rata. La música en vivo rodeaba esta escena desde una tarima móvil que eventualmente comenzó a amenizar las calles del National Mall. Un clima perfecto era escenario para que miles de personas se expresaran con cacelorazos, globos y aplausos ante el triunfo de Biden. Mascarillas, camisetas y gorras también leían Biden y Harris en personas de diferentes generaciones que, sin mucho distanciamiento físico, trataban de evadir un contagio de la COVID-19 mientras atestiguaban un momento único en la historia. 

Se expresan Biden y Harris

«El trabajo que nos espera será fuerte, pero te prometo esto: yo seré un Presidente para todos los americanos, hayas votado por mí o no. Yo mantendré la fe que tuviste en mi», tuiteó el nuevo presidente electo

En el comunicado publicado en su sitio web, Biden hizo un llamado a la unión.

«Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos. Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una», detalló.

«Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos», concluyó Biden.

Por su parte, Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, negra y descendiente de inmigrantes, en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos. En su publicación en Twitter, destacó un vídeo que mostraba el momento en el que llamó a Biden para felicitarle y dejarle saber que la espera había acabado. «Lo hicimos. Serás el próximo presidente de los Estados Unidos», le dijo.

De la misma manera, Harris publicó una foto junto a Biden dejando claro que está «lista para ponerme a trabajar en nombre del pueblo estadounidense».

Comentarios

Trending

Exit mobile version