Festival de contratos en el despacho de la ministra Hania Pérez de Cuellar
A tan solo un mes de ser designada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar nombró a Jorge Rochabrunt como su asesor II. Él es su ‘mano derecha’ y no se despega de ella a todos los lugares que asisten. Sin embargo, 10 personas fueron beneficiadas con contratos en el Ministerio de Vivienda, luego de reunirse con el asesor de la ministra.
Nuevamente, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, enfrenta nuevas denuncias por presuntas irregularidades en su gestión, por la contratación de al menos 10 personas que fueron beneficiadas con órdenes de servicios que superan los S/ 15 mil soles, luego de reunirse con su asesor II, Jorge Rochabrunt, reveló el dominical Cuarto Poder.
Los cuestionamientos apuntan a que la decena de personas mencionadas consiguieron trabajo en diferentes dependencias del Ministerio de vivienda, coincidentemente a tan solo días después de reunirse con el asesor de confianza de Hania Pérez de Cuellar.
Como se recuerda, la amistad entre Pérez de Cuéllar y su asesor Rochabrunt data desde hace algunos años.
Asesor en 2021 se fue a vivir a casa de Hania Pérez de Cuellar
A Jorge Rochabrunt la ministra de Vivienda lo designó asesor el 20 de enero de 2023, pero se conocen desde hace tiempo. Según el reportaje, en el parte policial del 25 de enero de 2021, Rochabrunt Gamarra aparece como denunciante de su esposa Carolina del Rosario Diaz Maldonado, por ser víctima de violencia económica y patrimonial y deja constancia que luego de abandonar su hogar, ya no desea regresar al domicilio, por lo que de momento se encontraba alojado en la casa de una amistad, la señora Hania Pérez de Cuellar. En ese sentido, Rochabrunt, es la mano derecha de la ministra; comparte mesas ministeriales, comparte triunfos y de vez en cuando le susurra al oído.
En el reportaje también se cuestiona el perfil de algunos beneficiados. Entre ellos el de Jason Klisman, un joven condenado por robo agravado, quien luego consiguió un puesto en el ministerio, donde se mantiene hasta la actualidad.
Al ser consultado sobre si se considera un delincuente rehabilitado, indicó que no sabría responder, pero que cumplió con la pena impuesta. El joven contratado que se encarga de registrar las actividades oficiales de la ministra, hace algunos años en 2016 fue captado por cámaras de seguridad robando un televisor, una laptop y un PlayStation a su vecina. Sin embargo, tras reunirse con Rochabrunt el 13 de octubre de 2023, Klisman sin mayor problema obtuvo órdenes de servicio por más de S/ 15 mil soles.
Jason Klisman, joven condenado por robo agravado, fue contratado y permanece en el Ministerio.
Por su parte, el abogado Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, opinó: “Que alguien lo consiga así de rápido con ese prontuario quiere decir que, o es muy importante, o es necesario Ahora, ¿la ministra sabía o está delegando conscientemente para después decir fue mi asesor, no fui yo?
Francisco Gavidia fue otro de los beneficiados que solo 36 horas después de visitar la oficina de Rochabrunt, habría cobrado S/ 24 mil soles por el servicio de coordinación para el seguimiento de las carteras priorizadas a cargo de la Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, Jorge Natividad Hinostroza, amigo de la ministra Pérez de Cuellar, obtuvo múltiples órdenes de servicio, acumulando S/ 96 mil soles en asesoría legal.
El especialista en contratación pública José Antonio Trelles, dio su opinión sobre las facultades de Rochabrunt, e indicó que: “no son funciones de un asesor reunirse con terceros que potencialmente van a ser contratistas con la entidad”. “Podría ser que esté realizando una actuación de usurpación de funciones personales que no le competen”, cuestionó la legalidad de las acciones de Rochabrunt.
En el dominical, también señalan a Jessica Esperanza Pereyra Fajardo, con quien Rochabrunt estudió una maestría. Ella, pocos días después de reunirse con el asesor, obtuvo su primera orden de servicio como especialista en comunicaciones por S/ 24 mil soles. Y, luego obtuvo otras siete órdenes de servicio por casi S/ 100 mil soles para laborar en el programa nacional de saneamiento urbano, que no tiene ninguna dependencia funcional con Rochabrunt.
Ante la denuncia periodística, el Ministerio de Vivienda responde
El Ministerio de Vivienda, mediante un comunicado reconoció la designación de las 10 personas señaladas en el reportaje, sin referirse a las reuniones previas a la contratación que sostuvieron con el “asesor”. La cartera defendió a Rochabrunt e indicó que él cumplió con elevar “propuestas y recomendaciones a los diferentes órganos de la alta dirección en los temas de su competencia, por lo tanto, no ha ejecutado ninguna contratación en su calidad de asesor”.
Comunicado del Ministerio de Vivienda en defensa del asesor Jorge Rochabrunt.
Asimismo, protestaron por el informe periodístico alegando que se ha vulnerado la labor de un equipo profesional.
“Condenamos que se vulnere la honra de un equipo profesional con experiencia y trayectoria validada por la transparencia de sus actos”.
Si duda, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar desde que asumió sus funciones en dicho portafolio, desde el 10 de diciembre de 2022, se ha visto rodeada de cuestionamientos, no solo por otras contrataciones anteriores; sino, por los costosos gastos realizados utilizando los fondos de la caja chica de su despacho que fueron destinados para banquetes de chifas y otros despilfarros; así como la inminente privatización de Sedapal, aunque desde el sector, lo han negado categóricamente.