Actualidad

Festival de contratos dorados en el ministerio de Cultura

Milagritos Esthel Vera Zúñiga fue contratada por la servidora del Ministerio de Cultura, Rossana Acuña, para que brinde una consultoría individual para el Proyecto: “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho”.

Published

on

Las consultorías en el ministerio de Cultura, prácticamente han sido el pan de cada día, desde que esta cartera empezó su funcionamiento.

En ese sentido, la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, continúa con esta practica de otorgar contratos de consultorías individuales. Esta vez la exasesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura Rossana Beatriz Acuña Delgado, en su calidad de responsable de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Pliego 003 del Ministerio de Cultura, contrató en calidad de CONSULTORA, a Milagritos Esthel Vera Zúñiga para que se encargue de realizar una consultoría individual y se desempeñe como Coordinadora General del Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho; por cierto, un proyecto de financiado, en calidad de préstamo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, la obligación de la CONSULTORA, es presentar a la ENTIDAD (que es Rossana Acuña, en representación del Mincul) los informes que deberá elaborar, de acuerdo de los Términos de Referencia que figuran en el contrato, en un plazo de setenta (70) días calendario, desde la suscripción del contrato y cuyas actividades fueron en la ciudad de Lima; sin embargo, en los casos en los que tuvo que viajar al interior del país, el Mincul reconoce el costo de pasajes y viáticos.

Contrato de Consultoría Individual brindado a Milagritos Esthel Vera Zúñiga.

En ese sentido, el costo de esta consultoría realizada por Milagritos Esthel Vera Zúñiga, es de S/39,670 soles; sin embargo, este servicio consta de tres entregables, cuyo pago se realiza en tres (3) armadas:

Entregable 1, cuyo plazo será hasta quince (15) días calendarios a partir del día siguiente de la suscripción del contrato, y cuyo plazo para el pago de S/8,500 es de máximo 10 días calendario de emitida la conformidad.

Entregable 2, hasta cuarenta y cinco (45) días calendario a partir de día siguiente de la suscripción del contrato, y cuyo, plazo para el pago de S/17,000 es de máximo 10 días calendario de emitida la conformidad.

Entregable 3, cuyo plazo será hasta setenta y cinco (75) días calendario a partir del día siguiente de la suscripción del contrato y cuyo plazo para el pago de S/17,000 es de máximo 10 días calendario de emitida la conformidad.

Decima tercera y décimo cuarta cláusula. Valor del contrato y forma de pago.

Cabe resaltar, que según la normativa nacional, para que un proveedor del Estado sea exonerado de licitar en un concurso público, y sea contratado ‘a dedo’ y considerado en una contratación directa, el monto del servicio de éste, deberá ser menor al valor de 8 UIT, que durante el 2023 era equivalente a S/39,600 soles, aunque durante el gobierno de Pedro Castillo, este tope subió a 9 UIT. Y en ese caso, la señora Milagritos Esthel Vera Zúñiga, evidentemente no se pasó del tope.

Así las cosas, la señora Vera Zúñiga, ya tiene ‘vasta’ experiencia en el aparato estatal, porque el 14 de diciembre de 2020, durante la encargatura del morado Francisco Sagasti, el ministro de Educación Ricardo Cuenca la designó como directora de la Dirección de Innovación Tecnológica de Educación, según la Resolución Ministerial N° 528-2020-Minedu.

Asimismo, el 28 de noviembre de 2022, la villaranista y expresidenta de la ATU, María Jara, la designó como Asesora II de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, según la (Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 238-2022-ATU/PE).

Y posteriormente, a los pocos meses, el 14 de abril de 2023, María Jara, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 063-2023-ATU/PE, también la designó como Directora de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Y en junio de 2023, también se desempeñó en el cargo de confianza de Responsable de la Unidad para la Mejora de Prestación de los Servicios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del ministerio de Vivienda, en junio de 2023.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version