Cultura

Festival de Cine de Lima rendirá homenaje a Mary Jiménez, una de las pioneras del cine peruano

Mañana se inaugura el evento cinematográfico organizado por la PUCP.

Published

on

Con más de cuatro décadas en el mundo del cine, Mary Jiménez es una de nuestras realizadoras más versátiles y prolíficas. Su obra la mantiene vigente, llevándola a distintos festivales internacionales. Curiosamente, su trabajo ha calado más en el mercado extranjero que en el de su propio país y sus películas son gran misterio para buena parte de la cinefilia peruana.

Mary dejó el Perú muy joven para estudiar cine en Bélgica. Ahí estableció su base, y en 1981 estrenó su ópera prima, “21:12 Piano bar”, convirtiéndose en la primera directora peruana en realizar un largometraje. En el terreno del documental, volvió a Perú para realizar algunas de sus obras más emblemáticas como “Del verbo amar” (1985) y “Loco Lucho” (1998), películas precursoras del llamado “documental autobiográfico”.

Inconforme. Curiosa. Inquieta. Siempre a contracorriente de cualquier moda, Mary se ha mantenido a la vanguardia, huyéndole a cualquier clasificación. Una cineasta atrevida, ambiciosa, dispuesta a lidiar cara a cara con los grandes temas: el amor, la locura, la muerte, la memoria, el racismo, el machismo, la homofobia. Mary no ha dejado de emprender búsquedas temáticas a lo largo de su carrera. Pero tampoco ha dejado de emprender exploraciones formales en todas sus películas, recurriendo a dispositivos memorables e innovadores.

Su preocupación formal, por encontrar una estética propia en cada película, le ha permitido crear películas de una extraordinaria plasticidad. Se ha movido por distintos géneros y formatos, por diversos modos de realización y producción. Primero, en solitario, y luego, a partir de “Sobre las brasas” (2013), en dupla junto a Bénédicte Liénard, con quien ha firmado películas como “By the name of Tania” (2019) y “Fuga” (2024), en las cuales exploran la hibridación entre distintos géneros cinematográficos.

Mary Jiménez es una genuina creadora de formas. Una exploradora de los límites del lenguaje cinematográfico. Navegando las fronteras del documental y la ficción, entre la recreación y el registro, entre el mundo objetivo y el subjetivo, entre lo concreto y lo imaginado. Embarcada en una búsqueda por redefinir los parámetros de los géneros cinematográficos, por encontrar un lenguaje que permita expresar los enigmas que nos inquietan, ese “infinito” que ella misma describe como la esencia del cine. En cada película, Mary nos lleva de la mano por esos márgenes, esos abismos temáticos y estéticos, susurrándonos al oído, interpelándonos, desafiándonos, animándonos a ver el fondo, a experimentar ese “infinito”.

Para el 28 Festival de Cine de Lima PUCP es un honor rendirle homenaje a una de nuestras grandes pioneras. Una realizadora indispensable en nuestra historia. Una maestra que ha dejado huella en todas las personas que la conocemos y que, esperamos, pueda compartir su sabiduría con un público cada vez más grande.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version