Los pájaros de fuego ondeaban en la noche. Blancos que parecían ángeles; rojos de cola larga; otros de pecho como collar de luces; los había de crestas multicolores; pájaros que sin trinar se desplazaban sentados en notas musicales.
Los irlandeses del Fidget Feet Aerial Dance Theatre, se presentaron anoche en Los pastitos ante un público de jóvenes con las miradas hacia el cielo. Sostenidos por dos grúas industriales, los integrantes del colectivo de danza y teatro rompían el aire con sus piruetas y fuegos de luz.
Firebirds, título del espectáculo, son seres cruzando los aires en riesgosas danzas, y también los sonidos industriales facturados en cajas de música, mezclados con las gaitas y tambores en vivo que cimbraban las almas.
Foto: Claudia Reyes. Cortesía FIC.
El grupo de percusiones tocaba desde lo alto de una pantalla que escupía figuras y símbolos celtas como las dos serpientes enroscadas, la triqueta o las rosetas celtas.
Aldeanas y duendes aterrizaron en el escenario para una danza hipnótica, al tiempo aldeana y tribal, siempre festiva: “Gracias, México”. “Gracias a toda la gente de Guanajuato”, corrían las letras por la pantalla gigante, como arrastradas por el viento.