Sencillo, humilde, carismático, histriónico, son las palabras que mejor definen a Ferran Adrià; el cual se encuentra de visita en nuestro país presentando la exposición “Auditando el proceso creativo”.
Esta muestra más que ser una exposición gastronómica, lo que busca es dar a conocer los procesos creativos e innovadores que llevaron al Bulli a ser un icono a nivel mundial. En la muestra se revela el trabajo que durante 25 años se llevó en el interior del famoso restaurante, procesos creativos y de innovación, los cuales fueron clasificados desde el primer día, generando de esta forma la primera gran clasificación gastronómica.
Luego del cierre de el Bulli, Ferran Adrià encabeza un equipo multidisciplinario el cual desde el BulliLab en Barcelona con el apoyo Fundación Telefónica de España, realizaron un trabajo de investigación y diseño para decodificar y recrear el universo creativo que hubo detrás del fenómeno que fue el Bulli, el resultado de dicha labor se encuentra plasmado en esta exposición.
Los procesos creativos que fueron utilizados durante el tiempo que estuvo abierto el Bulli, pueden ser analizados por los visitantes a la muestra; ahí podrán empezar a comprender el método sapiens, la cual es una metodología desarrollada por el BulliLab para comprender, ordenar y estudiar un ámbito, una disciplina, una empresa o un producto.
Foto: Diego Alonso García.
En la charla con la prensa Ferran Adrià, dio a conocer la labor que viene realizando desde el Bulli Foundation, con el apoyo de Fundación Telefónica, proyectos educativos de innovación, por ejemplo estuvo hace poco en Cusco donde Fundación Telefónica ha puesto en funcionamiento su proyecto de aulas móviles. Adrià considera que el gran motor de la gastronomía peruana y su impulsor para que se haya posicionado a nivel internacional es Gastón Acurio.
La muestra se encontrará abierta al público desde el 15 de Julio al 31 de Octubre, en Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, de martes a domingo de 12 m. a 9 p.m.
En el marco de la exposición, el Espacio Fundación Telefónica ofrecerá una propuesta de actividades educativas que tienen como objetivo promover la participación activa del público y poner en valor el trabajo en el BulliLab, en torno a la decodificación del genoma culinario; se han programado diversas conferencias y talleres con reconocidos expertos de diversas especialidades, que se realizarán durante los meses de julio a octubre.