Luego de que se publicó ayer el artículo de Mario Castro Cobos titulado Y SE SIGUIÓ PUDRIENDO, hemos recibido la respuesta del señor Fernando Vilchez, y como tiene el derecho a replica, aquí publicamos su respuesta.
RESPUESTA DE FERNANDO VILCHEZ
Hola Mario, ¿cómo estás? Espero que bien. Como veo que te gusta publicar mis mensajes, por favor publica este también como añadido al texto que has subido.
1. Desde que terminó la última edición del festival, yo no soy más parte de Lima Independiente. Dejé el festival. No por broncas ni líos (te parecerá extraño que alguien pueda dejar un proyecto amistosamente), sino porque tengo otros proyectos. Las personas tienen un ciclo en los festivales y mi ciclo ya se cumplió, y con muchas satisfacciones felizmente. Pero la gente pasa y Lima Independiente sigue, con mucha alegría.
2. Me reafirmo en que es una bajeza todo lo que has hecho y sigues haciendo. ¿No puedes resolver tus problemas con los directores del festival de otra manera? ¿No pueden llegar a un acuerdo legal, judicial? ¿No pueden, después de tantos años de amistad, sentarse a conversar? ¿Tienes que escribir estos posts, hablando de cosas privadas, y ensuciando el nombre de los que dirigen ahora el festival? Porque una cosa es denunciar algo luego de ver que el diálogo no funciona, y otra es actuar como esquizofrénico. Una cosa es que hayan cosas por resolver, y otra es que acuses de «robo», de que algo está «podrido», a algo que ha seguido funcionando muy bien después de tu partida.
3. Me resulta jocoso leer algunas descripciones que dices, o que también he leído por ahí a otras personas: hablan del «espíritu de lima independiente», de «para qué se creó», de la libertad de los orígenes, de que nació para crear también no sólo nuevos cineastas, sino nuevos espacios… etc. Te cuento lo que yo vi cuando llegué a Lima Independiente: vi esos «nuevos espacios» y me dio tristeza las pobres condiciones. Vi un aula de la Cayetano Heredia, donde se metían todas las luces de la calle y el audio venía de dos parlantes del tamaño de una botella de medio litro. Vi salas donde iban dos-tres personas por función. O ni eso. Vi cómo llegaban películas del exterior a tu casa, porque eras el director, pero te desaparecías días enteros y las películas de otras personas se perdían, y algunas nunca se recuperaron. Vi cómo algunas personas se mataron por el festival trabajando sin parar y otras lo tomaron como vacaciones o, simplemente, nunca existieron. Vi cómo tuvieron que venir personas de fuera para ayudarnos a salvar ese barco. Vi como a algunas personas les gusta más el título de «director» que trabajar como tal. O trabajar, simplemente… Es hermoso leer mil y una veces sobre «el espíritu de Lima Independiente» o para qué se hizo, o mil palabreos sobre el tema. Escribir queda bien para algunos. Trabajar en la organización de eventos así, no tanto.
4. Te escribí un correo disculpándome y buscando hablar contigo porque te considero una persona a quien conozco muchos años y con quien siempre me ha gustado charlar. He estado en Lima sólo 3 semanas y quería hablar contigo. Esto no tiene nada que ver con que hayan o no apoyos de la universidad. Es simplemente por una cosa muy mía que son rezagos de amistad. Podías, simplemente, decir que no querías reunirte.
5. No entiendo qué pinta la Universidad de Lima. Una vez más, en lugar de lanzas venenosas sospechas, puedes preguntar, simplemente. Como sabes, traer invitados de fuera cuesta. Traer ciertas películas cuesta. Y se pidió una ayuda a la universidad (como se pidió a cientos de empresas e instituciones, casi siempre con el mismo resultado: «ahorita no, joven») y la universidad tuvo el gran gesto de ayudarnos con esos gastos. No te preocupes. Nadie ha ganado un centavo con esto. Lima Independiente tiene la bella tradición de generar ningún ingreso. Pero al menos esta vez no perdimos dinero y los viajes de Pedro Costa (una lástima que no fueras, porque la masterclass te hubiera parecido deliciosa), Luis MIñarro, o mostrar algunas películas importantes no se hubiera podido hacer. Eso es todo. Es una institución apoyando a un festival. Podía ser la de Lima como la UPC. A Chacho León, creo que ni siquiera lo vi, así que no veas fantasmas donde no hay.
6. Lima Independiente sigue defendiendo un cine nacional independiente. El primero que escribió contra cierto Conacine dudoso fui yo, un largo post en nuestro (tuyo ahora) blog de La cinefilia no es patriota. Y sigue existiendo ese espíritu. Desde El espacio entre las cosas (2013) hasta Videofilia (2015), pasando por cineastas peruanos que son una nueva generación de nombres que están dando un nuevo aire fresco el cine actual, como Bryan Rodríguez, Ivo Ferreyra, Enrique Méndez, Rodrigo Otero (todos cineastas que veo repitiendo en Lima Independiente estos últimos años), el espíritu sigue, el entusiasmo sigue, las ideas siguen. Es sólo que las personas pasamos.
Lo que tengas que resolver, ya lo he dicho, hazlo de la manera que les parezca mejor. Pero lejos estoy yo, el [ex] encargado de programación, de echar gasolina a tu rencilla. Ojalá todo se solucione pronto por el bien de todos.
F.
—————————-
¿No hueles a pajarraco muerto? Carta de respuesta a Fernando Vílchez por Mario Castro Cobos.
Expongo tus estrategias discursivas para tratar de que nuestros amables lectores olviden el punto principal:
UNO. Te pintas a ti mismo como el no-conflictivo y a mí como el conflictivo. Oye, qué sutil eres. ¿Será porque en nuestro país gustan de pintar de conflictivos a quienes reclaman sus derechos? A ti te parecerá que nosotros (porque somos varios, no solo yo, ojo) hacemos mal al reclamarlos o a contar lo que pasó. ¿Nos niegas ese derecho? ¿Quién te has creído? Tú que haces documentales digamos sociales deberías ser especialmente sensible a esto. Pero veo que no lo eres.
DOS. Pretendes concentrar en mítodo como si yo fuese el único afectado y no existiesen otros asociados igualmente afectados por esta situación. Ellos (justamente para no concentrar todo en mí) tal vez podrían darte una master class sobre tu grado de conflictividad. ¿Pero, honestamente, es ese el punto principal? Además pretendes hacer creer, sin ser para nada bajo y ruin, por supuesto, que entre todas las situaciones que no funcionaron o la vastedad de errores cometidos, la balanza se inclina de manera milagrosa y casi absoluta, de un solo lado.
TRES. Tratas de circunscribir el tema básicamente a una cuestión judicial o legal (hay una palabra para eso: leguleyo) cuando sabes perfectamente, y ahí tu mentira es bastante transparente, que esa no es la única dimensión del problema, y ni siquiera la principal; y sabes que debido a la confianza que una vez existió entre quienes hicimos el festival no se tomaron las acciones pertinentes para evitar, en sentido legal y judicial, situaciones como las que se están dando. Fue un error, sin duda. Pero ese no es tampoco el punto principal.
CUATRO. Tientas la descalificación personal llamándome esquizofrénico. ¿Más asociados que han trabajado en el festival también serán esquizos, según tú, sobre todo si dicen cosas que no te gustan, como ya lo han hecho? Y luego el bajo y ruin soy yo. Ajá. Tranquilo, Fernando, todos son esquizos, excepto tú y tus amigos. Yo no me atrevería a tanto, y eso que soy esquizo (según tú); solo diré de ti que juegas muy mal a hacerte el inocente, cuando eres totalmente consciente de la gravedad de todo esto. Y lo has avalado y lo has defendido y lo sigues avalando y defendiendo sin importar que estés fuera o dentro del festival.
SEIS. En la Universidad Cayetano hubo funciones con salas más o menos llenas, te recuerdo que estábamos empezando, te recuerdo que el mundo no empezó contigo, te recuerdo que estábamos sentando las bases, te recuerdo que en 2011 y en 2012 tú no eras parte del festival. Esto lo pueden atestiguar incluso tus amigos.
SIETE. Quienes asistimos a una reunión clave para poder realizar proyecciones en los multicines UVK Larcomar fuimos Manuel Siles, Alonso Izaguirre y yo. Puedes preguntarle a Manuel quién era el que pensaba que estaba mal que proyectemos en UVK. Sí, Alonso. Si hablamos de conflictividad…
OCHO. Claro, Fernando, yo soy bajo y ruin, nunca trabajé, me aproveché de todos, ¿contento en tu Disney de pacotilla?
NUEVE. Llego al punto principal, que es lo que tratas de eludir a toda costa. Cito mi texto:
“…no parecen darse cuenta de la gravedad de la situación: están siendo ‘víctimas’ de un daño moral incalculable -provocado por ustedes mismos-. ¿Hasta cuándo? ¿Tendré que repetir aquí que Alonso Izaguirre, en contra de la voluntad de la mayoría de los asociados de la institución a quien él ha traicionado olímpicamente, no solo desoyó la decisión de que se apartara del festival sino que se quedó con el festival y junto con Adriana Milla (pareja y socia en esta ‘nueva etapa, más limpia, del festival’) hicieron su propia asociación e inscribieron el festival como si fuese propiedad suya? ¿Cómo le llamas tú a eso?”
Nada más por ahora, Fernando. Suerte en tus proyectos; por lo pronto te propongo uno: cómo un grupo de gente se apropia de un festival de cine y luego, encima, pretenden pintarse como las pobrecitas víctimas ultrajadas. Tiene mucho contenido humano, social, creo que te gustará.
Sin ética no se puede ir muy lejos. Eso es lo que están viviendo ustedes. Por eso comprendo tu chat apesadumbrado y tu ida o huida. Queda abierta la pregunta de por qué parece que la Universidad de Lima tal vez no siga trabajando con ustedes. Será por su alto nivel de eficacia y por su grandeza moral, es mi modesta hipótesis. Lo que ni tú ni tus amigos podrán explicar jamás, digan lo que digan (como y tú lo has intentado aquí) es: con qué derecho se quedaron con el festival. Tal es el punto principal, el punto que nuestros amables lectores, pese a tus esfuerzos, no olvidarán.
P.D. : En uno de tus chats mencionaste que no amo el cine…en el último año, en el Cineclub de la Cayetano, hemos programado a: Stan Brakhage, Stephen Dwoskin, JorisIvens, Werner Schroeter, ShûjiTerayama, ArturAristakisian, José Val del Omar, Bill Douglas,AndrzejMunk, Sergei Paradjanov, HarunFarocki, Jean-Daniel Pollet, Nicolás Guillén Landrián, Sara Gómez, OusmaneSenbene, Michael Snow, Jean-LucGodard, Chales Burnett, Ross McElwee, Pere Portabella, OtarIosseliani…disculpa si me olvido de alguno… como dijo un amigo tuyo una vez: el festival nació de la programación de la Cayetano, Don Adán Vílchez.