Tras el inesperado fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, El exministro del Interior en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo e integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori en las Elecciones Generales 2021, Fernando Rospigliosi, asumirá como congresista de la República por Fuerza Popular.
De acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rospigliosi obtuvo 14.705 votos, quedando como primer accesitario del fujimorismo para la región Lima.
En la referida circunscripción electoral, Fuerza Popular obtuvo 5 curules: Hernando Guerra García (55.987 votos), Patricia Juárez (40.125), Ernesto Bustamante (24.075), Martha Moyano (23.260) y Rosangella Barbarán (22.572).
De esta manera, la Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto deberá declarar, a través de una resolución, la vacancia de Guerra García Campos por la causal de fallecimiento. En el mismo documento se deberá disponer notificar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial a favor de Fernando Rospigliosi. Luego, se efectuará la ceremonia de juramentación en el hemiciclo del Parlamento.
Como se recuerda, Fernando Rospigliosi sería el quinto accesitario en sumar al Congreso de la República en el actual periodo legislativo. En primera oportunidad fue la accesitaria por Tacna, Nieves Limachi, quien tomara la curul dejada por el ex parlamentario Fernando Herrera, quien falleciera en octubre del año 2021.
Finalmente, cabe mencionar que Fernando Rospigliosi ejerció las funciones de presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) en dos ocasiones durante el gobierno del ex presidente de la República Alejandro Toledo.
Además, fue jefe de Comunicaciones de la campaña presidencial de PPK en 2016 y postuló al Congreso de la República junto a Fuerza Popular en las Elecciones Generales 2021, cuando entre sus principales propuestas parlamentarias se encontraba la lucha contra la delincuencia.
«Los arrebatos de celulares y carteras es lo que más preocupa a la población, eso es lo que hay que combatir y detener porque estos, además, son cada día más violentos. Para eso lo más importante es fortalecer a las comisarías y dentro de eso fortalecer la investigación criminal; hay detectives muy buenos en la Policía, pero eso no funciona muy bien a nivel de las comisarías», indicó en aquella ocasión.