Actualidad

Feria del Libro Ricardo Palma se realizará en el Parque Salazar de Miraflores

Published

on

Foto: La Prensa.

La trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores —sobre el centro comercial Larcomar—, con ingreso libre a todas las actividades. Este año presentará un nuevo recinto ferial, con un mejorado diseño arquitectónico de 4,000 m2, el doble de tamaño que en 2013.

Pero no solo el tamaño se ha incrementado. La oferta cultural viene también ampliada y mejorada, con dos auditorios, Ricardo Palma y Antonio Cisneros, para 150 y 120 personas respectivamente. En distintas zonas del parque se realizarán una gran variedad de espectáculos musicales y teatrales, cine, circo, cuenta cuentos y otras divertidas sorpresas para toda la familia durante los diecisiete días de feria.

Homenajes

El homenajeado principal de esta edición de la FLRP será el escritor, traductor y crítico literario Ricardo Silva Santisteban (Lima, 1941), dueño de una vasta obra que la CPL quiere poner en relieve. Pero habrán otros homenajes: por los veinte años del fallecimiento de Julio Ramón Ribeyro, por el centenario del nacimiento del escritor, bibliógrafo y bibliotecario Alberto Tauro del Pino y del escritor e historiador de la literatura peruana Augusto Tamayo Vargas. Y por supuesto también habrá un homenaje a otro entrañable centenario: el gran cronopio Julio Cortázar, ese argentino universal.

 

Invitados internacionales

Desde Colombia viene Alberto Salcedo Ramos (1963), ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio Ortega y Gasset de Periodismo, cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas europeas y latinoamericanas.

La delegación chilena viene con grandes sorpresas: el cineasta Pablo Perelman, realizador de largometrajes en su país, México y Honduras, quien conversará con el público antes de la proyección de su película La lección de pintura (2011); Fernando Montealegre, escritor y periodista chileno, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su poemario Bien común (1996), así como autor de investigaciones sobre humor gráfico; Alejandra Costamagna (1970), redactora de la sección Cultura y Espectáculos del diario La Nación, autora de las novelas En voz baja (1996) y Ciudadano en retiro (1998); Alvaro Bisama, escritor nacido en Valparaíso cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas alrededor del mundo, autor de novelas como Estrellas muertas, que recibiera en 2011 el premio de la Academia Chilena de la Lengua, y desde Puerto Montt viene Rodrigo Olavarría, narrador, poeta y traductor oficial de Anagrama para la obra de Allen Gingsberg.

Presentaciones nacionales destacadas

Augusto Higa, presentará su novela Saber matar, saber morir, ganadora del VI Premio de Novela Breve 2014 convocado por la CPL.

Pedro Novoa presenta su novela Tu mitad animal. El fue finalista del Premio Herralde de Novela, uno de los concursos más importantes en habla hispana.

Miguel Gutiérrez presenta la novela Kymper, ambientada en la época del terrorismo.

Eduardo Gonzáles Viaña, escritor peruano que se desempaña como catedrático en la universidad de Oregon presenta la novela Los peces y la vida.

Dante Castro presenta la novela Gordas al amanecer

Se presenta también una cuidada antología: Al fin de la batalla. Antología de narradoras peruanas.

En poesía, el destacado Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, presenta Laberinto de amor.

En el género para niños, las novedades son el libro Chimoc y los amigos de la colina, en el Día del Planeta, de las hermanas Andrea y Claudia Paz, quienes realizarán un divertido espectáculo musical, y Fábulas de JJ y Ben-yi, del embajador Carlos Germán Amézaga Rodríguez. Se presentarán también nuevas ediciones de obras de Jorge Eduardo Eielson: Primera muerte de María (poesía) y El cuerpo de Giulia-no (narrativa).

Buen Salvaje Perú y Buen Salvaje Colombia, excelentes revistas literarias, han escogido la Feria Ricardo Palma para sacar a la luz nuevos números.

Entre los títulos de no ficción, destacan Conversaciones. Con ojos del siglo XX, de Santiago Pedraglio, 30 años promoviendo la democracia directa en el Perú, de Francisco Miró Quesada Rada, Una onda expansiva. Las revocatorias en el Perú y América Latina, de Fernando Tuesta Soldevilla y Apuntes en voz alta, de Yolanda Westphalen. Mención especial para el libro Editoriales, homenaje a Enrique Zileri.

Víctor Andrés Belaúnde presentará La crisis presente – 1919-1939. Hugo Coya nos presenta El periodista y la televisión, Marco Aurelio Denegri nos deleitará con una nueva creación:  Polimatía, José Ignacio Padilla nos presenta El terreno en disputa es el lenguaje, y Gaby Cevasco Farfán presenta Entre el cielo y la tierra, el fuego. En el campo del humor gráfico, aparece El socialismo en cuatro horas de Carlos Carlín Tovar

 

Espectáculos musicales y teatrales

Entre las presentaciones teatrales figuran obras breves de Ana Correa como “Tirulato, teatro peruano para niños” —del grupo cultural Yuyachkani—, el show infantil del payaso Pitillo y el espectáculo “Huacas, burbujas y rock n roll” del músico Rafo Ráez junto al artista Dirck Pajares. Asimismo, participará el narrador oral Pepe Cabana Kojachi con relatos de tradición japonesa, Los Abuelos y abuelas cuentacuentos y Los Susurradores de la Casa de la Literatura, y el titiritero Felipe Rivas con un show basado en poemas de Arturo Corcuera.

La danza tiene un espacio preferencial con las presentaciones de marinera y otros bailes peruanos a cargo de Alfredo Di Natale. En música, Juan Luis Dammert realizará conciertos para los pequeños con los temas de sus libro – discos ¿Cómo te vaca? Y El circo perejil.

Otros espectáculos importantes serán pasacalles a cargo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el desfile Matsuri Daiko con bailes tradicionales okinawenses —organizado por la Asociación Peruano Japonesa—, números de improvisación teatral, danzas folclóricas, entre otros.

Se recordará al ilustre miraflorino poeta Antonio Cisneros con lecturas de sus poemas a lo largo del día.

Habrán también clases de tai chi para los amantes de esta saludable disciplina.

 

Exposiciones

En la sala de exposiciones se presentará la muestra El mapa literario de Miraflores, que volcará en un mapa del distrito, la información de los tres talleres que se realizarán con la participación del público, para empezar ese trabajo de memoria colectiva que es un mapa literario: ubicar tanto lugares históricos como la casa de Ricardo Palma, como lugares mencionados en nuestras novelas y cuentos favoritos, como el mismo parque Salazar que  El Poeta menciona en La ciudad y los perros.

En los alrededores del recinto ferial se realizarán tres exhibiciones fotográficas: 64 años de buen periodismo, que repasa la trayectoria de la revista Caretas; el joven fotógrafo Sandro Aguilar nos sorprende con cuidados retratos de varios escritores peruanos como Ampuero, Reynoso, Raúl Tola, Sánchez León entre otros ; con la ayuda del archivo de Caretas, la CPL organiza una exposición de fotos históricas a propósito de los treintaicinco años de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Como reza nuestro slogan, los libros están a la vista, en un ambiente de diversión, cultura y encuentros. La Feria Ricardo Palma es una tradición peruana.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version