Una buena noticia nos llega desde la ciudad imperial. Este año la Feria Internacional del Libro de Cusco se realizará en la Plaza de Armas Haukaypata. Esto es gracias a la activa participación de escritores, editores, libreros y clubes de lectura de Cusco, organizados en la Mesa consultiva del libro y la lectura Cusco. Y con el apoyo y coorganización de la Municipalidad Provincial de Cusco, UNSAAC y Lima Gris.
Recordemos que el año pasado los malos manejos de la gestión anterior llevó a realizar la feria en la cochera de un centro comercial. Un hecho indignante que fue repudiado por el pueblo cusqueño, donde además, se denunció una red de corrupción que manejó a su antojo el presupuesto del Ministerio de Cultura de Cusco. Actualmente eso malos elementos han sido separados.
Este año se presenta un nuevo panorama, en una de las ciudades más importantes del Perú. La IV FIL Cusco que inaugura el 25 de agosto, toma el nombre de «Narciso Arestegui Zuzunaga» por el bicentenario de su nacimiento del escritor cusqueño. Él es el precursor del genero novela en el Perú y Sudamérica. Publicó en 1848 la que es considerada la primera novela indigenista.
Gonzalo Valderrama T. Escalante, gestor cultural y coordinador de la FIL Cusco menciona “Esta es la primera vez que hay un acercamiento real y concreto para el uso de la Plaza de Armas y para trabajar en conjunto el tema de fomento a la lectura”.
En la nueva edición de la feria del libro tiene como eslogan “Literaturas del Sur” y donde se le dará gran importancia al tema de literatura en lenguas originarias, considerando también la diversidad cultural de la mano con la contemporaneidad. Se hablará de la bibliodiversidad y de los nuevos soportes narrativos. Además, la feria tendrá la presencia de reconocidos escritores nacionales y extranjeros.
Así que y saben, del 25 de agosto al 4 de septiembre ven a visitar la Feria Internacional del Libro de Cusco «Narciso Arestegui Zuzunaga”. Pronto le tendremos más información con toda la programación.