Actualidad

FENACO 2013: Luis Montealegre “Veo el cine como una investigación de la vida”

Published

on

Luis Montealegre (27) es de la ciudad  de Bogotá, Colombia, desde pequeño supo que le gustaba el cine, a los dieciocho años se fue en busca de sus sueños, llegó hasta Argentina donde trabajó repartiendo pizzas y  de mesero en la calle Corrientes, con el único fin de poder estudiar cine. Fue alumno de Raúl Perrone y ahora se encuentra en Fenaco compitiendo con su cortometraje Arre caballo, una historia entre la soledad, la muerte y el abandono,  filme que destaca por su buena fotografía y su narración poética.

¿A qué edad  te diste cuenta que querías ser cineasta?

Creo que fue  los catorce años, después de ver la película Estación central de Brasil, fue un filme que me conmocionó mucho, recuerdo que son las escenas más hermosas que he visto, sentí que la historia era muy similar a mi vida.

¿Y qué sucedió cuando les dijiste a tus padres que quieres estudiar cine?

Pues mira,  tengo una fortuna grandísima y que mi familia está llena de artistas, mi hermano es poeta y es muy reconocido en Colombia, tengo un hermano que es productor cultural, tengo una madre que es muy abierta y mi padre prófugo que pronto lo sabremos en una película. Entonces, tengo que fortuna que soy de una familia muy abierta y me apoya en todas mi decisiones.

Haz llegado a FENACO con un cortometraje interesante, titulado  “Arre Caballo” una historia con un personaje solitario, entre el campo y la tradición ¿tenías muchas ganas de contar esto?

Sí. Hay algo que dice Andrei Tarkoski, es que cuando tu quieres hacer cine, es como si no pudieras vivir sin el,  y me pasó eso, yo tenía que contar esta historia. Después que escuché el detonante para comenzar a escribir, me identifique mucho con el personaje y la poesía.

Así como esta presente la poesía en tu cortometraje, también está presente el abandono…

Sí claro, está presente, pero esta es una relación más de desencuentro con la vida y hay veces lo triste que puede ser. Lo que pasa con el cine es que tú también puedes contar como obsesiones, no necesariamente tiene que ser real. Pero esto era como una obsesión, como lo errante, ese abandono de querer terminar con la vida.

Tu espíritu aventurero te llevó a Argentina  a trabajar para poder  estudiar cine

Mira, yo soy de una familia de clase media baja, y no conté con el apoyo de mi padre para estudiar,  me fui muy chico a batallar y hacerme hombre, así conseguir el dinero para estudiar.

Estuviste trabajando en Argentina como repartidor de pizzas y lo hacías en bicicleta, todo con la finalidad de poder estudiar cine.

Sí, pues era parte de el hecho de sobrevivir, llegas a otro país y tienes que ir conociendo, como lo que llaman derecho de piso,  también yo era más chico, tenía dieciocho años, y bueno trabajé de varias cosas, desde repartidor de pizzas hasta de mesero en cafés de la calle Corrientes. Y esas experiencias son verdaderamente riquísimas, te das cuenta que todo el mundo está lleno de vida.

Sin duda separar el cine de tu vida es difícil…

Sí, esto que te voy a decir lo he leído de cineastas importantes, yo veo el cine como una investigación de la vida, sobre mirar el mundo externo y tratar de entenderlo, y por medio  del cine revertirlo, usar los símbolos, contar historias y jugar con el lenguaje. Lo bello del cine es que reúne todas las plásticas, la literatura, la fotografía, el teatro y mucho más.

Los cineastas en Colombia tienen bastante apoyo por parte del Estado, son una especie de cisne cinematográfico en América Latina.

Sí, nuestro cine es un ave fénix,  surgió del infierno, porque fue como hace diez años más o menos, que se aprobó una nueva ley en Colombia donde se apoyaba más al cine con los impuestos de las salas comerciales. Y desde ahí surgió la gran reserva de dinero y se comenzó apoyar a los cineastas y a las historias colombianas. Así poder crear proyectos, acercarnos al público y de alguna forma poder vivir de nuestro oficio.

¿Crees que el nuevo cine Colombiano esta cambiado la imagen que le dio el narcotráfico a tu país?

Sí, exactamente, es que también lo que pasa es que veníamos de una época donde solo hacían cine cuatro personas, entonces es muy difícil querer exigir muchas temáticas cuando no hay diversidad. Ahora tenemos la fortuna de que se están produciendo como veinte películas aproximadas, y de allí dos o tres siguen hablando de la problemática del narcotráfico. Pero se viene muchas más historias, porque este es un país que se cinematografía a explorado muy poco.

¿Qué conoces del cine peruano?

De Perú lo que ha hecho Claudia Llosa, quiero ver también Octubre de los hermanos Vega, también vi el corto ganador de FENACO 2012.

Recomiéndanos cinco directores de cine.

Bueno uno de mis maestros es Takeshi Kitano, Aki Kaurismaki, de Colombia Víctor Gaviria, de Argentina me gusta mucho Rodrigo Moreno y otro de los grandes Andrei Tarkoski, un gran filosofo, su cine es algo difícil de apreciar porque es de un tono bastante lento, pero su filosofía es muy lucida y creo que sus libros son biblias para muchos cineastas.

¿Qué les dirías a los chicos que recién comienzan y se encuentran con muchas dificultades para hacer cine?

Yo creo que ya no hay dificultades, ya que con un celular puedes contar historias, ayer vi un cortometraje con dos celulares  y estaba llena de una creatividad impresionante, que jugaba con el lenguaje contemporáneo de las redes sociales. Mi maestro en Argentina fue Raúl Perrone, y aprendí con él como lo práctico, hacer tres planos para contar eso y  una especie de ejercicio con lo poco que tienes, entonces ya no hay dificultades, simplemente es elegir bien que quieres contar.

Para finalizar, cuéntame un poco de tu experiencia en FENACO.

Bueno, muy bonito, Perú es un país lleno de sorpresas, con una cultura tan incomprensible, porque somos tan occidentales y deberíamos mirar más esas entrañas de ese realismo mágico de los indígenas, siempre venir a Perú es como venir a un mundo muy místico, en FENACO la gente es muy querida, muy amable y muy noble,  además muy atenta y la verdad que por ahora la he pasado muy bien.

ARRE CABALLO, la voluntad de la sangre. Cortometraje / Trailer / The will of the blood Short Film from Locomotiv Films on Vimeo.

FICHA TÉCNICA
Protagonizan: Gerzain Duque Restrepo y El Indio.  Producción General: Montealegre Films & Andrés Gómez. Con el apoyo de: Beca Coproduccción Regional de Cortometrajes, Ministerio de Cultura de Colombia, PAN.

Producción Asociada: Celula Films & La Post Estudio.  Coproducción: Telecafé.  Guión y Dirección: Luis Montealegre. Dirección de Arte: Juan Carlos Acevedo.

Dirección de Fotografía: Javier Hernández. Sonido Directo y Diseño Sonoro: Cesar Rojas. Música: Merardo Aristizabal y Rubiel Pinillo.

Montaje Luis Montealegre & Keiko Medel. Asis. Ambientación: Aldana Rossi.  Foto fija Paulo Quintero. Tutoria Delegada Ciro Guerra.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version