Felipe Sánchez Huanca nació el 27 de mayo de 1931 en la revolucionaria ciudad walawala de Huancané y murió el 31 de mayo del 2012 en la ciudad lacustre de Puno. Realizó sus estudios en el Glorioso 841 de Huancané y en el 883 de Puno, sus estudios secundarios los hizo en el Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Fue elegido presidente de la Unión Democrática y Pro-reforma Agraria en 1962, mientras que en 1963 asumió como asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores y Campesinos, ese mismo año, fue presidente del Comité Pro Defensa del Petróleo; además fue candidato como diputado del departamento de Puno.
En su condición de docente fue Secretario General del Sindicato de Profesores de la provincia de Huancané. Luego asumió como secretario de defensa de la Federación Regional de Educación de la Sétima Región de Educación de Puno.
Por otro lado, asumió como Agente Fiscal de la provincia de Carabaya, motivo por el cual llegó a ser Juez de Primera Instancia en lo Civil de la provincia de Huancané, también Juez del Primer Juzgado Mixto de Huancané y Vocal de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Felipe Sánchez Huanca no solo se ha abocado a administrar la justicia sino también ha aportado con el quehacer cultural de la región Puno, además fue historiador, músico, intelectual, perseverante en la lucha social a favor del proletariado, luchó con el Doctor Vicente Mendoza Díaz, quien se encargó de constituir el partido de una izquierda temeraria para los que tenían el poder económico.
Hablar del Doctor Felipe Sánchez Huanca sería muy extenso porque ha sido impulsor de la vida artística, deportiva y cultural de la provincia de Huancané. Es por esa razón que ha escrito diversas obras de contenido jurídico; tales como: La justicia de paz en el Perú”, “Normas Penales”, “La delincuencia y la Educación”, “Casos de Invalidez Matrimonial”, entre otros.
También ha publicado “Visión Histórica de Huancané”, “Ensayo Monográfico de Huancané”, “Huancané Hombres y Acción”, “Huancané Tierra y Hombres”, “Wancho Lima, Rebelión Campesina”, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.
Es conveniente señalar que estos libros de contenido histórico de Huancané, reflejan la realidad somática y espiritual de esta tierra aguerrida, cuya base es superar los álgidos problemas y obstáculos que se opongan al desarrollo de Huancané, el mismo que sirve de mucho al ciudadano, estudiante y profesional para conocer el pasado, el presente y el porvenir de este pueblo huancaneño.
Asimismo, publicó “El folklore y la Educación en el Altiplano Peruano”, en donde resalta al departamento de Puno que se caracteriza por ser denominada la Capital Folklórica del Perú ya que el folklore del altiplano es uno de los más ricos del continente y del mundo en todos sus aspectos, particularmente en la música, danzas y teatro que han sido suficientes elementos para adjudicarle a Puno con el nombre de Capital del Folklore Peruano.
En 1977 cuando fue el sesquicentenario de la provincia de Huancané se carecía de los símbolos huancaneños, es por ello que se convocó al concurso para el Himno a Huancané, llevándose a cabo un mes del aniversario, entonces el doctor Felipe Sánchez Huanca, amante de su pueblo, accede a las partituras y como no podía ser de otro modo, su entusiasmo le permite entonar por primera vez el Himno a Huancané con la participación de las alumnas de la Institución Educativa Primaria Glorioso Centenario 842 Huancané.
Pues sentía gran amor por su tierra, siempre quiso contribuir en todos los aspectos posibles por el desarrollo de su pueblo; tal es el caso, que con un grupo de amigos emprendió su trayectoria musical en 1968, fundando el 24 de junio el Centro Musical de Danzas y Teatro los Chiriwanos de Huancané, con una sola intención la de llevar adelante el folklore y sentimiento huancaneño, habiendo grabado con sus integrantes cuatro discos de larga duración, uno de 45, dos casetes, últimamente CDs, debido a las interpretaciones musicales de hondo sentido espiritual ha impactado en el plano nacional y extranjero.
Las composiciones musicales del Doctor Felipe Sánchez Huanca han alcanzado un lugar importante dentro de la música puneña, llegando a ocupar los primeros lugares por el empeño, entusiasmo y composición de sus temas; y como tal, es nominado por elección presidente de la Federación Departamental de Estudiantinas y Centros Musicales del departamento de Puno.
Además, compuso varios temas musicales que hacen vibrar a propios y extraños, llevando siempre el mensaje del arte huancaneño de su música, hoy por hoy, el Centro Musical de Danzas y Teatro los Chiriwanos de Huancané son inmortales porque gracias a su expresión genuina han conquistado el corazón del pueblo huancaneño.
No está demás indicar que las composiciones musicales del Doctor Felipe Sánchez Huanca son las siguientes: Al compás de los sicuris, Amor olvidado, Despedida, Oh Huancané, Amor de santa cruz, Recuerdos huancaneñita, Huancané, Las estrellas en el cielo, Compuerta de Pekosani, Amor mío, entre otros.
Han transcurrido nueve años de la muerte del Doctor Felipe Sánchez Huanca. Hasta ahora, no han sido reeditados sus libros sobre la historia de Huancané, menos ha recibido un merecido homenaje póstumo de la Municipalidad Provincial de Huancané, de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno y de la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno.