Columnistas

Faustino Maldonado, el gran explorador

Gracias a iniciativa y proeza, en 1902 el comisario de la región, Juan Villalta, funda la ciudad de Puerto Maldonado, en reconocimiento al gran explorador riojano. Sin embargo, no fue hasta 1985 donde se oficializara la fecha de su fundación.

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

El intrépido empresario cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald, durante un viaje de exploración por Madre de Dios, encontró una inscripción hecha por la propia mano de Faustino Maldonado, aquel pionero explorador que varios años atrás sucumbiera en el río Madeira por querer encontrar nuevas rutas fluviales por la virginal Amazonas. En homenaje a Maldonado, Fitzcarrald hizo grabar su nombre en un enorme árbol. Años después, ese lugar pasó a llamarse Puerto Maldonado.

Faustino Maldonado Ruiz, hijo de don Bruno Maldonado y de doña Josefa Ruiz, nació el 15 de febrero de 1820, en Rioja, actual departamento de San Martín. Coronel de profesión y navegante de pasión, escasa es la documentación sobre sus primeros años y más exigua aún son las páginas que hablen sobre sus aventuras y su vida militar del Ejército Peruano.

Fue en 1861, acompañado de un reducido grupo de hombres encima de una canoa, el coronel Maldonado se propuso recorrer el río Madre de Dios, sorteando todo tipo de obstáculos, como lo era la indómita y agreste naturaleza, las enfermedades, la escasez de alimentos y, por supuesto, el rechazo de los propios nativos que veían cómo un puñado de foráneos se atrevían a querer entrar a sus territorios, hasta entonces protegidos a punta de lanza.

A pesar de todas las adversidades, la pequeña canoa recorría temerosa y emocionada las aguas de los ríos Amaru Mayo o Madre de Dios, rumbo al Piñi Piñi. El 18 de marzo del mismo año, su embarcación se volcó en el denominado ‘Calderón del Infierno’ y el coronel Maldonado y otros tres tripulantes murieron ahogados. Durante el hundimiento se perdió su diario donde anotaba todo lo que mostraba esa frondosa selva de hace cien años atrás. Tenía solamente 41 años.

Parte de sus hallazgos fueron demostrar que el río Madre de Dios no nacía del río Purus ni tampoco del río Ucayali; ya posteriormente se reveló que nacía de la cordillera de Vilcanota, parte de la cordillera oriental de los andes peruanos, al noreste del Cusco.

Gracias a iniciativa y proeza, en 1902 el comisario de la región, Juan Villalta, funda la ciudad de Puerto Maldonado, en reconocimiento al gran explorador riojano. Sin embargo, no fue hasta 1985 donde se oficializara la fecha de su fundación.

Columna publicada en el Diario Uno.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version