Opinión

Fangio, una vida cinematográfica

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

El cine argentino no nos deja de sorprender. Hace unos años se estrenó en el Festival de Cine de Lima el documental Favio: crónica de un director, dirigido por Alejandro Venturini. El filme sobre la vida de Leonardo Favio, se convirtió en el mejor documental del 2017 en los Premios Cóndor de Plata. Tras unos años, nuevamente me encuentro con un documental argentino, esta vez sobre la vida Juan Manuel Fangio, considerado el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos.

El biopic que es dirigido por Fabricio Macri —hijo del expresidente argentino— se encuentra en Netflix con el título de Fangio, el hombre que domaba las máquinas. La película se destaca por su narración, los testimonios inéditos, el material de archivo y la sutileza para descifrar cómo un hombre nacido en un pequeño pueblo de Balcarce, logró coronarse cinco veces campeón mundial de la Fórmula 1 en los años 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

El documental ya es una pieza clave de la cinematografía, debido a que resume la vida deportiva del hombre que se convirtió en ídolo y tótem de la Fórmula 1. Gracias al material de archivo, podemos escuchar de los propios labios de Fangio, sus secretos y anécdotas vividas durante sus diez años de carrera, pero, además, conoceremos su recuerdo del fatal accidente que tuvo en Perú en 1948, donde su amigo y copiloto Daniel Urrutia, perdió la vida. Un hecho que lo jaqueó anímicamente y que lo llevó al borde del retiro.

Es importante mencionar, que el filme de Macri, tiene como base un estudio realizado en el 2016 por la Universidad de Sheffield, donde se dictaminó tras una larga y minuciosa investigación que Juan Manuel Fangio, es el mejor piloto de Fórmula 1 de toda la historia. Un lugar bien ganado gracias a su estupendo trabajo, profesionalismo, respeto y sacrifico, que lo llevó incluso, a finalizar una carrera con las piernas quemadas.

Lo único que se le reclama al filme desde Argentina, es la omisión al primer gobierno de Juan Domingo Perón. Debido a que en la historia no se cuenta que el gobierno de Perón financió los viajes de los pilotos argentinos a Europa, apoyo que fue clave para la consagración de Fangio.

(Columna publicada en Diario Uno)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version