economía

Familias peruanas reducen sus salidas a comer en la calle debido a inflación de productos alimenticios

Solo 3 de 10 familias se animan a consumir alimentos fuera de casa.

Published

on

Muchos locales de comida, donde un feriado cualquiera paraban llenos de clientes, ahora lucen vacías o con pocos comensales, esto debido en gran medida por la fuerte inflación que obliga a que millones de peruanos lo piensen dos veces para animarse a comer fuera de casa.

En ese contexto, Kantar División Worldpanel Perú consultó a los hogares si es que han reducido, mantienen o han aumentado la frecuencia con las que salen a comer a la calle, cocinan en casa o solicitan delivery de comida, los cuales constituyen un indicador importante de la capacidad de gasto actual. La principal conclusión que arroja el estudio es que aproximadamente 3 de cada 10 hogares en todo el país (29%) han reducido sus salidas a comer fuera de casa.

Por otro lado, hasta un 43% señala que mantiene sin cambios las veces que cocina en el hogar. Solamente un 10% señaló que ha aumentado sus salidas para comer fuera, mientras que un 3% afirma haber aumentado las veces que solicita comida por delivery.

“Estos comportamientos se acentúan al revisar las respuestas según niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el sector A/B y C, un 34% ha reducido sus salidas a comer a la calle, mientras que en el sector D, un 35% señala que ha aumentado las veces que cocina en casa”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

De acuerdo al comportamiento por regiones, se puede ver que en Lima (33%) y en la región Centro (30%) es donde más hogares indican que se han reducido las veces que salen a comer fuera de casa. Solamente en la región Sur, un 32% de hogares señala que han reducido las veces que cocinan en casa.

La Encuesta Comida 2023 se realizó del 4 al 20 de julio, con un panel de 819 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.

Fuente: Kantar.

Precios de principales productos alimenticios no bajan

En julio de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 355 subieron de precios, 126 bajaron y 105 mantuvieron sus precios. Los productos alimenticios con mayor alza de precios fueron: cebolla de cabeza (34,94%), limón (28,22%), manzana corriente (19,11%), sandía (18,18%), ají amarillo escabeche (18,10%), arveja verde (15,71%) y pasaje en ómnibus interprovincial (13,12%).  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version