Tener un familiar privado de la libertad para muchas familias implica perder el sostén del hogar, ya que con su fuerza de trabajo brindaba un ingreso económico, la que se mantenía de alguna manera dentro del penal gracias a labores realizadas desarrolladas en el centro penitenciario, pero que debido a la pandemia muchas de estas obras se han visto paralizadas.
Debido a ese gran inconveniente para los reos y sus familiares, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y el Colegio de Notarios de Lima (CNL) han firmado un convenio que tiene por finalidad otorgar poderes a los familiares o terceros de las personas que cumplan pena privativa de la libertad, para que de esa manera puedan acceder a distintos bonos autorizados durante la pandemia, AFP, ONP, y la CTS a través de una tarifa social que les permita recibir algún paliativo para su alicaída economía.
Gracias a ese convenio también se permitirá el otorgamiento de poderes para realizar los trámites de Sucesión Intestada y para la Autorización de Viaje de menores.
La campaña denominada “Estuve en la cárcel y viniste a visitarme” se centrará inicialmente en los establecimientos penitenciarios de Lima, como los penales de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Chorrillos, Anexo de mujeres de Chorrillos, Virgen de Fátima, Ancón I Y Ancón II.
La finalidad de este convenio es colaborar con la economía de los familiares de los reos. “Muchas de ellas sobrevivían gracias a la ayuda del privado de libertad fruto del trabajo que desarrollaba dentro del penal en el marco del proceso de resocialización. Sin visitas, sin ayuda, la situación de los familiares es dramática”, resaltó la CEAS en un comunicado.
Es importante mencionar que el convenio durará tres meses, de agosto a octubre. Los interesados que deseen acceder a ese convenio podrán obtener información detallada por medio de las páginas web y redes sociales de ambas instituciones.
De la misma manera, se contará con atención al público de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, en las instalaciones de CEAS, ubicado en avenida Salaverry 1945 – Lima 14 y/o a través de llamadas telefónicas a los números 910301148 y 921388301 para resolver las dudas y orientar en el procedimiento.