La familia del suboficial Carlos Zárate, quien hace poco brindaba seguridad a Vladimir Cerrón, estaría vinculada con la gestión de éste, ya que, según información brindada por el periodista de investigación del diario El Comercio, Miguel Gutiérrez, se habrían beneficiado irregularmente con contratos y puestos de trabajo dentro del Gobierno Regional de Junín.
Ante de todo, es importante iniciar mencionando que Carlos Zárate y Vladimir Cerrón nacieron en el distrito de Áhuac, en la provincia de Chupaca, y que éstos formaron parte de la misma promoción en el colegio Santa Isabel, la cual es una reconocida institución educativa de Huancayo.
Producto de ese estrecho vínculo, el hijo del suboficial Zárate, Óscar Zárate Misayauri fue contratado para ejecutar obras desde que el ideólogo del partido oficialista asumió el cargo de gobernador de Junín por segunda vez.
Tal como consta en distintos documentos recabados por el periodista Gutiérrez, formó parte de distintos proyectos del gobierno regional desde el 2019, con tan solo 22 años y siendo recién egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo. Pasando por la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras en sus inicios, a asistente técnico de campo.
En tanto el suboficial Carlos Zárate Villalobos, venía recibiendo “bonificaciones especiales” del Gobierno Regional por cumplir funciones de resguardo.
Según consta en el documento, entre enero y mayo del 2020, Zárate Villalobos y otros dos efectivos llegaron a recibir S/. 26 mil soles adicionales a sus salarios de policías. Al suboficial Zárate le entregaron S/. 16 mil extras por prestar servicios de seguridad a funcionarios entre julio y agosto del año pasado.
Los padres del suboficial Zárate
Los progenitores de Carlos Zárate tampoco podían quedar ajenos a esos presuntos favores. La madre del suboficial, Gregoria Villalobos (69 años), quien no registra formación profesional ni tampoco presenta empresas activas, los contratos realizados por ésta aumentaron considerablemente cuando el partido de Cerrón asumió la administración del gobierno regional y de las principales municipalidades provinciales y distritales de Junín.
Esos contratos, que consistían en transporte de carga pesada y material de construcción, pasaron en el 2017 de S/. 37 mil a S/. 770 mil. Y pese a que Cerrón había recibido una sentencia por corrupción, la madre del suboficial Zárate siguió facturando en plena pandemia del 2020, con un monto de S/. 762.650.
Por su parte el padre de Carlos Zárate, Óscar Zárate Palomino, aportó S/. 30 mil en especies en el año 2018 para la campaña del condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.