Actualidad

Fallo del TC permite prescripción de deudas tributarias de 5 empresas que le deben al Estado más de 2 mil millones de soles

Mientras las micro y pequeñas empresas continúan cerrando.

Published

on

El 31 de diciembre de 2020, mientras todos nos alistábamos para recibir el año nuevo, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un amparo a favor de la azucarera Paramonga, del grupo Wong, que deja el camino libre para que las empresas puedan solicitar, de forma retroactiva, la caducidad de sus deudas tributarias y descontar los intereses que le reclama el Estado. La sentencia incluye condiciones a las que podrán acogerse compañías como Telefónica, Scotiabank, la petrolera Savia y la minera Cerro Verde, que mantienen más de S/2 mil millones de tributos en litigio, cerca de prescribir.

Una extensa nota del portal Ojo Público pone al descubierto que distintas compañías se estarían beneficiando con el reciente amparo. Se trata del amparo  02051-2016, que inició la azucarera Agroindustrial Paramonga, propiedad del grupo Wong, contra el Tribunal Fiscal, una entidad adscrita al Ministerio de Economía que opera como última instancia de apelación en sede administrativa. La agroexportadora exigía una respuesta ante el reclamo que presentó en 2013, contra las resoluciones de investigación y multa que le entabló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)

En este amparo el Tribunal Constitucional también se pronuncia sobre la prescripción de las deudas tributarias, y fija nuevas condiciones para permitir su caducidad cuando se encuentre en manos de la Sunat o del Tribunal Fiscal. Exactamente la sentencia dice que, cuando la respuesta a un reclamo o apelación tributaria demore en exceso, ya no se congelarán los plazos para permitir que el Estado cobre la infracción.

Marianella Ledesma, presidenta del TC.

Así, desde ahora, los tiempos deberán ser contabilizados y, llegado el momento, el presunto deudor podrá alegar la prescripción y cierre de su caso, aun cuando el Estado haya ganado y confirmado la falta.

La decisión del TC quiebra los topes que había fijado el Decreto Legislativo 1311, del año 2016. Una norma que, aunque permite dejar correr los plazos en reclamos que exceden el tiempo de atención, solo aplica para los procesos iniciados en Sunat desde enero de 2017, a fin de no legislar de forma retroactiva. La nueva sentencia, en cambio, añade que la prescripción del cobro podrá ser invocada sin importar la fecha de inicio o la fase en que se encuentre el litigio.

Según información brindada por Ojo Público, dos de los estudios de abogados más importantes en materia tributaria en el país son Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Rodrigo Elías & Medrano. El primero tuvo entre sus clientes a Scotiabank y Savia Perú; mientras que el segundo representó a Cerro Verde en sus operaciones mineras y fiscales.

Según la misma fuente, en tanto, entre los abogados que han patrocinado a la multinacional Telefónica en procesos contra el ente tributario están José Reaño, socio en Rodrigo Elías & MedranoLuis Vinatea Recoba, del estudio Vinatea & Toyama; y Fernando Meléndez Fernández, socio principal del Estudio Muñiz. Este último lo defendió en noviembre de 2019, como parte de una demanda de amparo que se sustentó, precisamente, en el exceso de plazos.

Lamentablemente la ley pareciera una vez más estar hecha a favor de los más poderosos, desamparando a los que no cuentan con los recursos para hacer valer sus derechos. Entretanto cada día que pasa de esta cuarentena, van quebrando los negocios de muchos emprendedores, agobiados por los préstamos y las deudas vencidas de entidades financieras.

Comentarios

Trending

Exit mobile version