José Wilker de Almeida (Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil, 1947 – Río de Janeiro, 2014).
José Wilker, uno de los más importantes actores y directores brasileños, falleció el día de ayer en su casa, en Río de Janeiro, al parecer víctima de un infarto, a la edad de 66 años.
Iniciado en el mundo de la actuación desde los 13 años, Wilker participó en telenovelas inolvidables como “La próxima víctima” (novela que mantuvo en vilo a millones de televidentes en todo américa y que, dado su intenso guión –que incluía finales alternativos para cada país en donde fue emitida – fue traducida a lenguas tan lejanas como el ruso o el polaco), donde compartió roles con Susana Vieira, Tony Ramos y Natália Do vale. Escrita por Sílvio de Abreu, Alcides Nogueira y Maria Adelaida Amaral, «La próxima víctima» se convirtió en una de las tramas más innovadoras en el género telenovela. Destacó además en “Roque Santero”, escrita por Dias Gomes y Aguinaldo Silva, donde actúa al lado de Regina Duarte; o “Fiera herida” novela del prime-time entre 1993 y 1994, escrita por Aguinaldo Silva, Ricardo Linhares y Ana Maria Moretzsohn. La historia promedió 56 puntos, convirtiéndose en la cuarta novela del ranking de las mayores audiencias en los noventa.
Prefecto Demóstenes (José Wilker), Profesor Praxedes (Juca de Oliveira) e Mayor Bentes (Lima Duarte) (Foto: CEDOC/TV Globo)
Con 38 telenovelas a cuestas, José Wilker incursionó también en el cine participando en 41 largometrajes, fue el eterno ‘Vadinho’ del brillante film de los 70: «Doña Flor Y Sus Dos Maridos», hermosa película dentro del boom brasilero de esos años, basada en la novela de Jorge Amado y donde compartió roles con la escultural Sonia Braga. Su partida deja una tradición importante en el mundo actoral latinoamericano.
En el papel del inolvidable y divertido «Vadinho», de la cinta «Gabriela».
Estuvo en Perú como invitado especial en la 11 edición del Festival de Cine de Lima, donde fue homenajeado. Descanse en paz.