Falleció Iván Cruz, el enfermero de La Marina que se convirtió en el rey del bolero
«Empezamos a dar vueltas por todos los teatros, eran llenos totales. En la radio me llamaban el Ídolo del Bolero, porque la gente me convirtió en un fetiche, en un ídolo, y así seguí…»; narró alguna vez Iván Cruz, y que luego de convertirse en cristiano, hoy partió hacia la eternidad.
El mundo del bolero, los barrios cantineros y gran parte de Latinoamérica están de luto, porque ha fallecido el gran cantante Iván Cruz, a los 77 años.
Víctor Francisco de la Cruz Dávila, más conocido como Iván Cruz, nació en el Callao el 10 de enero de 1946. A los 20 años trabajó en la Marina de Guerra del Perú, luego de haberse graduado como enfermero naval; y a pesar de trabajar muchos años en la Armada, lo suyo siempre fue la música.
Iván Cruz empezó a cantar baladas a los 27 años; pero en 1975 por primera vez interpretó boleros y grabó sus dos primeros sencillos “Me dices que te vas” y Mozo, deme otra copa”, por el sello FTA (RCA Víctor).
Su fama local trascendió tanto, que llenaba teatros, cines y locales musicales, por ello le llamaron “El Ídolo del bolero”. Durante su prolífica carrera ganó 12 discos de oro y varios discos de platino.
El rey del bolero tenía una personalidad muy peculiar y recurrentemente conversaba con el público. Además, era conocido por su fama de enamorador, a tal punto, que en las tertulias de barrio comentaba que eso lo heredó de su abuelo y su padre:
«Ya desde muy niño tuve mis enamoraditas. Mi abuelo (Víctor De La Cruz) fue así, mi papá (Vidal De La Cruz) fue así y yo también fui así. Todos eran mujeriegos… una vez una chica preguntó por mí y mi tío le dijo: Se llama Iván, en alusión al zar ruso Iván ‘El Terrible’. Y desde entonces me decían Iván. Desde pequeño era terrible.»
Además, reconoce que prácticamente revolucionó el bolero en el Perú:
«Mucha gente pensaba que ese Iván Cruz era venezolano, por la forma de cantar el bolero, distinto de como lo hacía Lucho Barrios o Pedro Otiniano, y eso fue lo que pegó. Empezamos a dar vueltas por todos los teatros, eran llenos totales. En la radio me llamaban el Ídolo del Bolero, porque la gente me convirtió en un fetiche, en un ídolo. Y no me quedé ahí: año 76, dos discos de oro; 77, otro disco de oro; 78, disco de oro; 79, dos discos de oro, y así seguí…»
Iván Cruz, le cantó al Perú por más de cuatro décadas y desde hace 20 años se dedicó a predicar la palabra de Dios, mediante su fe como cristiano evangélico.