Actualidad

PERIODISMO PERUANO DE LUTO: FALLECIÓ ENRIQUE ZILERI

Published

on

Enrique Zileri Gibson (Foto: puentoedu, pucp)

La prensa nacional está de luto: el periodista Enrique Zileri, presidente del directorio de la revista Caretas, el semanario de política y actualidad más tradicional e importante del país (con más de 2,000 ediciones desde su fundación), falleció esta madrugada, a los 83 años, víctima de una enfermedad “que lo debilitaba mucho”, según indicó el periodista Raúl Vargas en su espacio radial en RPP.

Zileri, quien asumió la codirección de la revista luego de regresar de Europa la primera mitad del siglo pasado, se convirtió en un referente del semanario fundado por su madre, Doris Gibson, y Paco Igartúa. Zileri vivió y protagonizó los cambios más importantes que vivió el país los últimos años. En 2007 asumió la presidencia del directorio de “Caretas” y dejó la dirección a su hijo, Marco Zileri. Además de dirigir este importante medio, fue presidente del Instituto Internacional de la Prensa y presidente del Consejo de la Prensa Peruana.

Para Zileri el periodismo era una actividad cautivante e importante, que debía estar al servicio del pueblo y no del poder. “Buscamos firmemente una independencia porque creemos que ese es el papel de los medios de comunicación, representar de alguna forma a la opinión pública en toda su complejidad. Por supuesto la neutralidad total no existe pero sí la posibilidad de opinar con  libertad”. Y es esta necesidad de libertad y de poder informar y opinar, la que le produjo no pocos enfrentamientos con el poder. Sin embargo, famoso por su fuerte carácter, enfrentó la cárcel y la persecución, llegando incluso a ser deportado durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.

Enrique Zileri rodeado de su familia. (Foto: RPP)

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, lamentó este hecho a través de su cuenta de Twitter: “Conmoción al enterarme del fallecimiento del periodista Enrique Zileri, director de Caretas. Parte de la historia del país se va con él. Q.E.P.D.”. De la misma forma expresaron su pésame Susana Villarán, el burgomaestre de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, entre otras personalidades de la política local.

Según ha trascendido en las redacciones, el velorio de Enrique Zileri Gibson se realizará en estricto privado. Descanse en paz.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version