En el año 2017 (y 2019 en segunda instancia) el ex presidente y dictador peruano Francisco Remigio Morales Bermúdez Cerrutti fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana por haber estado implicado en el funesto ‘Plan Cóndor’, el cual consistía en capturar, torturar y desaparecer a los opositores de las dictaduras implantadas en Latinoamérica en las décadas de los setentas y ochentas. Debido a su avanzada edad el ex militar nunca fue extraditado, lo que significaba que gozaba de libertad, al menos hasta su muerte anoche. Falleció a los 100 años de edad.
“El jueves por la noche, muy tarde, ha fallecido el general Francisco Morales Bermúdez, ex comandante general del Ejército y también presidente del Perú. Fue un gran militar. Recuerdo que fue ministro en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry”, dijo Otto Guibovich para RPP.
“Fue protagonista de una época importante de nuestra historia, compleja, pero también importante. Tuvo la entereza de hacer una transición de un gobierno de facto hacia un gobierno democrático. Eso es lo que habría que reconocerle”, agregó.
Este viernes por la mañana, Remigio Morales-Bermudez, hijo del expresidente, confirmó el fallecimiento e indicó que esto se dio por complicaciones en su salud debido a su avanzada edad.
Precisó que el exmilitar murió a las 11:20 de la noche. “Había cumplido ya 100 años de edad. Estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual no se pudo restablecer”, señaló para RPP.
Manifestó que su deseo escrito era ser velado en la iglesia San Felipe de Apóstol, en San Isidro, adonde será trasladado el cuerpo. Además, dijo que se realizará una misa en su honor a partir de las 6 de la tarde.
El terrible ‘Plan Cóndor’
En febrero de este año, el tribunal supremo italiano confirmó la sentencia definitiva a cadena perpetua para Francisco Morales Bermúdez, por la muerte de dos ítalo-argentinos en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras del Cono Sur. Los jueces de la Corte de Casación de Roma, la máxima instancia judicial en Italia, pronunciaron la sentencia contra el ex dictador peruano.
“Se trata de una página importante en el camino para conocer la verdad sobre el acuerdo criminal entre regímenes de América Latina y se hace justicia por los crímenes cometidos en los 70 contra opositores políticos y sindicalistas, lo que no se debe nunca olvidar. Nunca más terrorismo de Estado”, escribió en las redes el abogado Arturo Salerni, representante de los familiares de las víctimas.
Francisco Morales Bermúdez fue juzgado por separado, aunque su caso formaba parte del megajuicio por el Plan Cóndor llevado a cabo en Italia y que confirmó en julio del 2021 catorce cadenas perpetuas a chilenos y uruguayos por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano.