Política

Falleció el dictador Alberto Fujimori a los 86 años

Su muerte fue confirmada por su hija Keiko Fujimori. El expresidente fallece hoy 11 de septiembre misma fecha del deceso del líder terrorista Abimael Guzmán.

Published

on

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió Keiko Fujimori en su cuenta oficial de Twitter, confirmando la muerte de su padre hace unos minutos.

Horas antes de su deceso su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga, apareció frente a cámaras compungido, señalando “se encontraba luchando (por su vida)” . Como se recuerda, el pasado jueves, el exmandatario fue visto saliendo de una clínica en Miraflores, acompañado de su hija Keiko Fujimori, después de someterse a un chequeo médico.

Fujimori, de 86 años, completó recientemente sus sesiones de radioterapia y se encontraba en una fase de evaluación de los resultados. En los últimos meses, el expresidente se mantuvo en el ojo público tras ser indultado y anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales del 2026.

Fujimori en prisión

Estuvo preso 16 años, hasta su puesta en libertad de diciembre pasado. A lo largo de su estadía en la cárcel, el exmandatario solicitó el indulto por razones humanitarias. Se lo concedió Pedro Pablo Kuczynski en 2017 y salió de prisión el 24 de diciembre de ese año. Sin embargo, diez meses más tarde le revocaron el beneficio y volvió a quedar tras las rejas en enero de 2019, luego de pasar más de 100 días internado.

En 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitó que no se le diera curso a ese indulto, en un nuevo intento para salir de prisión. Pero el Tribunal Constitucional peruano ordenó concederle la libertad inmediata el 5 de diciembre pasado, lo que se concretó un día más tarde.

Sigrid Bazán sobre la muerte de Fujimori

“Murió el dictador, asesino y corrupto de Alberto Fujimori. Se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal. Su legado de corrupción, violaciones de derechos humanos y autoritarismo no se borran con su muerte”, escribió en su cuenta de X.

“La Cantuta: ¡NO SE OLVIDA! Barrios Altos: ¡NO SE OLVIDA! Pativilca: ¡NO SE OLVIDA! Esterilizaciones forzadas: ¡NO SE OLVIDA! Autogolpe del 5 de abril: ¡NO SE OLVIDA!”, señaló en su cuenta oficial.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version