Desde España se confirmó se deceso, según información de su familia, su muerte fue a causa de complicaciones de una neumonía bilateral, que lo mantuvo hospitalizado en coma desde hace varias semanas en la Clínica Quirón, en Madrid.
El también dramaturgo, editor e integrante de la Real Academia Española (RAE) desde 2008, escribió 16 novelas, entre estas “Corazón tan blanco” y “El monarca del tiempo”, además de cuatro libros de cuentos, literatura infantil y más de una veintena de publicaciones periodísticas y ensayos. Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas, con ventas de casi nueve millones de ejemplares en 56 países.
Fue un eterno candidato al Premio Cervantes y en múltiples ocasiones, su nombre figuró en la lista de aspirantes al Premio Nobel; no obstante, durante su carrera recibió varios premios, entre estos el Premio Nelly Sachs; los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; además de The America Award.
Su último libro, ¿Será buena persona el cocinero?, llegó a las librerías en febrero pasado. Se trata de una recopilación de las columnas que había publicado entre 2019 y 2021 en El País Semanal, donde llevaba casi dos décadas ocupando la última página. “Más de 900 domingos”, le gustaba recordar, entre puntilloso y resignado por “no haber convencido nunca a nadie de nada”. Durante años fue el último colaborador regular que enviaba a la redacción sus artículos por fax. Su única concesión tecnológica fue pasar a enviarlos por Whatsapp después de fotografiar los folios que salían de una Olimpia Carrera Deluxe a la que, con ironía, vinculaba el destino de su obra: el día que fallara la máquina de escribir, lo dejaría».
El pasado 15 de agosto, la editorial Alfaguara informó de que el escritor y académico Javier Marías (Madrid, 1951) padecía una afección pulmonar «de la que estaba en proceso de recuperación». Finalmente, el académico, que ocupaba el sillón ‘R’ de la RAE, no ha podido vencer la afección respiratoria que sufría.