El cine español se encuentra de luto. El fallecimiento de uno de los grandes maestros de la cinematografia se conoció un día antes de la celebración de los premios Goya. El director de cine Carlos Saura iba a recibir el Goya de Honor 2023 a sus 91 años.
La muerte de Saura se produce a causa de una insuficiencia respiratoria, según ha informado El País. Con 91 años recién cumplidos, Saura deja un gran vacío. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, justificó su Goya honorífico aludiendo a «su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”.
Nacido en Huesca en 1932 y convertido en uno de los directores más importantes del cine español, Carlos Saura empezó su carrera en el terreno del documental con ‘Cuenca’ en 1958 y debutó en el largometraje de ficción con ‘Los golfos’ en 1960, una película gracias a la cual pudo trabajar con Pere Portabella y Mario Camus, conocer a Luis Buñuel y viajar internacionalmente. Fue el principio de un idilio con el séptimo arte que se extendería durante más de seis décadas, hasta llegar a su película más reciente estrenada el 3 de febrero de 2023, ‘Las paredes hablan’. Esto es testamento del espíritu incansable y genio creativo del director y guionista: una semana antes de su fallecimiento estaba estrenando su trabajo en cines, un documental sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas prehistóricas hasta los grafitis. La curiosidad es un requisito indispensable para empujar los límites del arte, también en el cine.
Saura será recordado por películas como ‘La caza’ (1966), premiada en el Festival de Berlín y primera colaboración con el productor Elías Querejeta, con quien también estrenaría títulos como ‘Peppermint frappé’ (1967), ‘El jardín de las delicias’ (1970) y ‘Ana y los lobos’ (1973), ‘La prima Angélica’ (1974), entre otras. También añadiría a esa lista la célebre ‘Cría cuervos’ (1976), protagonizada por Ana Torrent y Geraldine Chaplin y considerada una de las mejores películas del cine español. Con algunas y tantas otras películas, Saura tuvo que sortear a la censura franquista, que le impidió ejercer su profesión en libertad e impidió el avance de varios de sus proyectos.
El legado de Carlos Saura, en el que brilló su nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera por ‘Mamá cumple 100 años’ (1979), comedia negra y enorme éxito de taquilla, continuó en el terreno del género musical con películas como ‘Bodas de sangre’ (1981), donde adaptó la obra de Federico García Lorca, ‘Carmen’ (1983) y ‘El amor brujo’ (1986), y a través de las décadas de los 80 y 90 consolidaría relaciones creativas y encontraría su gran éxito en los premios Goya: ‘¡Ay, Carmela!’ de 1990, coescrita por Rafael Azcona, fue un éxito de taquilla y una de las películas con más premios Goya de la historia de los premios con un total de 13 cabezones. En 2023 hubiese recogido el Goya de Honor en la 37ª edición de los premios, pero por desgracia tendrá que ser póstumo.
Saura fue reconocido internacionalmente con el Oso de Oro en el Festival de Berlín por el filme ‘Deprisa, deprisa’ (el primer español en conseguirlo y el único hasta la victoria de Carla Simón en 2022 por ‘Alcarràs), además de con dos Oso de Plata a la mejor dirección. También resultó ganador en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y, por supuesto, se llevó la Concha de Oro de honor en el Festival de San Sebastián. Además, el director ha optado al Oscar hasta en tres ocasiones, dos por España y una por Argentina.
Con una carrera absolutamente deslumbrante, títulos emblemáticos y colaboraciones imprescindibles para la historia de nuestro cine, Carlos Saura se ha despedido este 10 de febrero de 2023 a los 91 años de edad, días antes del estreno en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de la obra ‘Lorca por Saura’ en la que el cineasta iba a dirigir esta pieza teatral escrita por Natalia Grueso y protagonizada por India Martínez en su debut como actriz. Aun así, seguirá siendo un referente para los que están y los que vendrán, para un cine español que este fin de semana está de luto.