Música

Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

Una de las voces más reconocidas de la nueva trova cubana se encontraba hospitalizado en un hospital de Madrid, donde recibía tratamiento.

Published

on

De qué callada manera te fuiste, hermano Pablo, seguramente imaginando que tus pies nuevamente se posarían en un auditorio, y que tu voz denuncie, como toda tu vida lo hiciste, las injusticias de este mundo voraz. La trova le llora a una de sus voces más emblemáticas. En esta madrugada del martes 22 de noviembre, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció a consecuencia de una complicación de su estado de salud en un hospital de Madrid, España.

Esta ciudad fue el hogar del artista durante los últimos cinco años de su vida, en la cual residía a razón de su delicado estado de salud, complicado por el diagnóstico de un cáncer conocido como el síndrome mielodisplásico, el cual disminuía su respuesta inmunológica y lo hacía vulnerable a otro tipo de afecciones.

Según se había comunicado, desde hace semanas el músico había presentado un deterioro en su condición física, en particular una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, razón por la cual se había decidido su internamiento en un nosocomio de la capital española.

La delicada situación obligó al trovador cubano a posponer indefinidamente su gira “Días de Luz”, de cuyo itinerario se desprendió el último concierto que dio el artista: una presentación en La Habana, de su natal Cuba, el pasado 21 de junio de 2022.

El autor de temas como “Para vivir” o “Yolanda” tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, de acuerdo con su página web oficial, en su agenda había una actuación para mañana mismo en la ciudad española de Pamplona.

Voces del mundo. Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en un momento de descanso.

El eterno trovador murió a los 77 años, recordándonos que “el tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó”, tal como reza su canción. El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música latinoamericana, gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

Compositor, guitarrista, cantante, la música del cubano ha estado fuertemente influenciada por el contenido político y un cruce de estilos, entre el son cubano y la canción de protesta. Entre sus sencillos más famosos destacan “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Los caminos”, “Hombre que vas creciendo”, entre otros.

Con más de 40 discos de estudio, que incluyen los que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Milanés es dueño de una prolífica trayectoria musical.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version